Vocero de Caimanes denuncia colusión entre gobierno de Bachelet y Luksic

por Administrador

La minera de los Luksic ha incumplido un fallo de la corte suprema que le ordena detener las obras y plantear un plan que permita a la comunidad de Caimanes recuperar su acceso a agua sin contaminación.

Anuncios

Política en Chile

| |

Michelle  Bachelet asiste al Segundo Encuentro del Consejo Consultivo Empresarial de la APEC 2014".

Anuncios

Mediante una entrevista para El Desconcierto, el vocero de la comunidad de Caimanes, Cristián Flores, comentó la dramatica situación que se ha dado los últimos meses en la comunidad debido a que la minera del grupo Luksic ha incumplido un fallo de la corte suprema que le ordena a detener las obras y plantear un plan que permita a la comunidad de Caimanes recuperar su acceso a agua sin contaminación. Este incumplimiento judicial se estaría dando en complicidad con el Gobierno, quienes no sólo se han negado a escuchar sobre el problema, si no que además han enviado a Carabineros a reprimir a los vecinos que protestan por esta situación.

Revisa a continuación algunos extractos de la entrevista:

“Imagínese que ustedes lo ven extraño que viviendo en Santiago, imagínese cómo será de extraño para nosotros. Es tan extraño que una empresa trasnacional no quiera cumplir un fallo del máximo tribunal del país y que más encima el gobierno ponga a disposición de ellos a los policías de este país para poder garantizar que la minera pueda realizar sus trabajos normalmente, en una comunidad a la que dejaron sin agua y más encima, la poca agua que quedó, quedó contaminada.”

“Nos parece bastante absurdo que el gobierno esté haciendo esto porque la minera le dice que nosotros le estaríamos perturbando el camino y piden al gobierno que les auxilie para poder seguir trabajando normalmente en la minera y en el tranque y no hacer cumplir un fallo donde la Corte reconoce que las aguas del Estero Pupío están contaminadas y que la contaminación emanaría desde el Tranque de Relave El Mauro. Peor es que después de todo esto ellos sigan insistiendo que el problema de Caimanes es un problema entre privados en donde ellos como gobierno no pueden intervenir.”

“La comunidad de Caimanes ha vivido históricamente de la agricultura y de la ganadería, siempre fuimos un pueblo autosustentable. Ahora que la Minera Los Pelambres intervino nuestros ríos y los sepultó a lo largo de 7 kilómetros que era donde nacía el cauce que alimentaba El Pupío, que nos abastecía de agua potable también, fueron intervenidos por ellos y quedaron sepultadas por toneladas de relave. Si esas 170 mil toneladas de relave las divides, es como que estuvieran llegando 7 mil u 8 mil camiones cargados con puro relave. Obviamente la cuenca se vio intervenida y como comunidad nos mataron.”

“La sequía que hay en Caimanes es producto que se intervinieron los cauces de las aguas y por eso la Corte le exige a la minera la restitución, que devuelvan el cauce natural al Estero del Pupío y que se devuelvan libres de contaminación. No entendemos cómo lo van a hacer, porque el tranque está emplazado sobre el estero, en un tramo aproximado de 7 a 8 kilómetros de largo. No sabemos cómo van a eliminar la contaminación, ellos depositaron el relave sobre la tierra y enviaron la contaminación a las napas. Creemos que para que la minera cumpla este proceso está muy difícil y hay que agregar que si la minera no cumple con la resolución, tienen que entrar en un proceso de demolición total o parcial del tranque, eso lo dice clarito la Corte Suprema y nosotros estamos esperando que se cumpla esa sentencia. Este es un fallo histórico en la historia del poder judicial en Chile.”

“En este momento Caimanes se transformó derechamente en un paso aduanero. Somos un pueblo chiquitito, con 1200 habitantes, son tres calles las que conforman el pueblo y hay tres entradas para llegar a él y en las tres entradas hay retenes de Carabineros, patrullas, carros y cosas que controlan a todos los vehículos que entran y salen y Carabineros anda haciendo rondas por el pueblo todo el día.”

“Es un amedrentamiento, porque nosotros como comunidad de Caimanes con suerte veíamos una patrulla de Carabineros una o dos veces al año, nos sorprendía cuando los veíamos. Ahora prácticamente nos tienen acorralados, no nos quieren dejar manifestarnos para exigir el derecho a vivir en un ambiente limpio, es algo que incluso está reconocido por la Corte Suprema. Aquí lo que nosotros hemos notado es que hay una colusión tremenda entre el gobierno de la señora Bachelet y el señor Luksic. Claramente se han puesto al servicio de la minera las policías de este país, como si fueran sus guardias privados. Es vergonzoso que esto esté ocurriendo en una comunidad que más encima ha sido pisoteada por este señor Luksic.”

“En Antofagasta también están siendo denunciados por la ciudadanía por los altos niveles de contaminación que aparecieron en los niños, en temas de metales pesados. Es la ciudad más contaminada y nos llama mucho la atención que la señora Luksic haya ofrecido para Antofagasta hacer un complejo de Teletón donado por ellos, ¿con qué intenciones?, porque ellos no dan puntada sin hilo, como decimos los huasos en el campo. Obviamente ellos quieren seguir limpiando su imagen. Luksic limpia la imagen de las cagaditas que se manda en todas las comunidades, que no es menor contaminar a los niños. En Caimanes va a pasar en unos años más a aparecer los metales a través del agua potable.”

“Nos parece vergonzoso lo que ocurre con este gobierno, porque nos ha quedado clara la colusión no sólo desde el gobierno de la presidenta Bachelet, esto viene desde hace mucho más atrás, cuando estaba Ricardo Lagos. Hay que recordar que él fue quien dio luz verde al tranque EL Mauro, haciendo que todos los operadores políticos como los core, intendentes y gobernadores de la región, él los alineó a todos en una reunión unos días antes de que se aprobara.”

“Este tranque amenaza la vida de la gente de Caimanes, los tribunales han reconocido que estamos en riesgo físico y psicológico. Que el gobierno no se quiera hacer parte de este problema es porque hay una alta colusión entre ellos y da para pensar muchas cosas. Nos gustaría saber cuánto es lo que ganan, pueden que sean hasta socios porque cómo tanta prestá de ropa. Hemos luchado más de 12 años contra la minera y ningún gobierno nos han dado una audiencia pero ellos se pasean por La Moneda como Pedro por su casa.”

Anuncios