Vínculos culturales: Elfen Lied y Gustav Klimt

por Administrador

El vínculo cultural explicito es apreciado a raíz del rescate de las imágenes entregadas en la canción de inicio: Lilium (opening versión exclusiva del Anime), en la cual, se plasman a los protagonistas de la historia al estilo, del pintor simbolista, Gustav Klimt. Así se pueden apreciar las más importantes obras de Klimt siendo re – presentadas en el Opening.

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Cartas al Director

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Por Nidy Liz Marchant

Seres humanos con cuernos, sobre el sector temporoparietal, semejantes a orejas de gato es lo que se conoce por: Diclonius, personajes ficticios del Manga originado por Lynn Okamoto y que Mamoru Kanbe adaptó para el anime nominado como: “Elfen Lied”.

En la historia se observa al Director Kakuzawa y a su hijo desarrollar el programa eugenésico “Lebensborn”, donde Lucy – personaje principal – es necesaria para generar un mayor número de su especie. La combinación genética entre humanos y Diclonius (a través de la reproducción convencional o infección al introducir los vectores en el cuerpo) produce: Silpelit, de cuya especie nacen sólo mujeres y que poseen las siguientes características: vectores (al igual que los Diclonius del sexo femenino), crecen el doble de rápido que los seres humanos, pero son estériles, por lo cual, no contribuyen al objetivo de incrementar el número de Diclonius y, por ende, no ayuda al exterminio de la raza humana.

El vínculo cultural explicito es apreciado a raíz del rescate de las imágenes entregadas en la canción de inicio: Lilium (opening versión exclusiva del Anime), en la cual, se plasman a los protagonistas de la historia al estilo, del pintor simbolista, Gustav Klimt. Así se pueden apreciar las más importantes obras de Klimt siendo re – presentadas en el Opening.

Sin embargo, los vínculos culturales implícitos a raíz del rescate señalado, en el párrafo anterior, contribuyen a transmitirnos una idea mucho más fuerte entre ambas: la capacidad fundacional que posee la mujer como especie humana y que se debe velar por su respeto y cuidado.

Si observamos tanto el “El Beso” como sus rescate en el Anime, poseen una belleza y erotismo, en la cual, dos amantes se fusionan en un frenesí de coloridas formas y joyas. Su pasión se extiende y se une con la naturaleza, dejando al espacio… a lo demás, aparte, inexistente, pero que sin embargo, la pareja impregna con el dorado de dicho momento, contribuyendo a una atmósfera umbral… única. Los amantes están en un capullo, iniciando una nueva vida, una metamorfosis… originando un “algo” nuevo. Así, observamos que el Anime rescata la cautivación de Klimt tanto replicando sus lienzos en los personajes como en el desarrollo de la historia, donde gira alrededor de las mujeres (Diclonius, Silpelit y humanas).

Así, observamos dos culturas muy distintas (Austria y Japón) compartir y entregar un mismo vínculo cultural, el cual es la admiración de la belleza femenina, pero la cual no está libre de peligro, la cual esta dada en el ultraje de su naturaleza. Históricamente, se ha contribuido a una política de la desconfianza de la mujer, la cual lo posesionaba como otra especie y, por ende, con derechos distintos y disminuidos. Así, a lo largo de la historia se ha generado Diclonios o Silpelit necesarias de odiar y/o discriminar. Por ello, es gratificante observar que se está encaminando a empoderar a la mujer y entregar los derechos de los cuales es acreedora. No falta, aún, un largo camino que desarrollar al respecto, sin embargo, necesario.

Para observar más imágenes comparativas, los invito a observar el siguiente link:

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