Seis claves para entender la suspensión de investigación del caso SQM

por Administrador

Hay cosas que en Chile a veces cuesta entender: el amor, la locura y las instrucciones de armado de un mueble. Y una de esas cosas que provocan un “caldo de cabeza” es el caso Soquimich. ¿Qué es eso? Aquí se explica todo en seis números:

Anuncios

Política en Chile

| |

julio

Anuncios

1- ¿Qué es Soquimich?: La Sociedad Química y Minera de Chile, también llamada SQM, es empresa que se dedica a la extracción y procesamiento de minerales como el salitre, yodo, potasio y litio, entre otros.

Esta cadena, dirigida hasta este lunes por Patricio Contesse González, estaba siendo investigada por la Fiscalía Nacional a propósito de unas boletas ideológicamente falsas recibidas y cuyos dineros, eventualmente, fueron usados para financiar campañas de políticos. Una de las figuras vinculadas a este caso es Fulvio Rossi (PS). Sin embargo, el Tribunal Constitucional decidió suspender las pericias.

2- ¿Cuándo se descubrió este fraude? El caso salió a la luz cuando el fiscal Carlos Gajardo investigaba boletas emitidas por Penta. “Los fiscales se dieron que cuenta que el mecanismo utilizado por SQM era similar al de Penta, que en el fondo es recibir boletas por trabajos que no se hicieron, para entregar dineros que irían a financiar campañas políticas, mientras que ellos los hacían pasar como gastos para luego rebajar así sus impuestos”, explica a Publimetro el abogado José Luis Zavala, especialista en materias tributarias.

3- ¿Cuál es el papel que cumple el SII?: El organismo es el encargado de cobrar impuestos y, por lo tanto, detectar cuando una empresa paga menos de lo que corresponde. Además, cuando se configura un delito tributario, este “es el único que puede querellarse contra esta empresa, porque así lo contempla el Código Tributario”, afirma el jurista. Sin embargo el SII, a diferencia de lo que hizo con Penta, nunca decidió iniciar una querella contra SQM, pues según su director, Michel Jorrat no existían antecedentes suficientes para hacerlo.

El sitio web DiarioJudicial.cl indica que otra de las razones que explican la decisión del organismo estatal de no querellarse es que “hay otros doscientos contribuyentes en situaciones similares, a quienes llamó a autodenunciarse y pagar los impuestos adeudados por estas operaciones, lo que generó suspicacias en muchos sectores”.

4- Acción de la gerencia de SQM: Antes de ser desvinculado de SQM, su gerente, Patricio Contesse González, llevó a cabo dos acciones que retrasaron la investigación en ese caso: primero, entregó información contable al SII para que este organismo tuviera los números de la empresa. El problema está en que “como los datos los tiene el SII, este organismo tendrá que decidir si se querella o no”. “Lo segundo está directamente relacionado y es una petición que hizo el ex gerente de SQM al Tribunal Constitucional (TC) para que no se aplique la investigación a un caso tributario que no mantiene una querella del SII”, indica Zavala. Es decir, los fiscales no pueden acceder a esta información si es que el SII no se las entrega.

“Hay una tercera petición”, indica Zavala: “Se supo este martes que SQM, ya sin Patricio Contesse, solicitó al 8º Juzgado de Garantía que los eventuales delitos descubiertos y por los cuales se les puede imputar, que se informaran a la empresa bajo reserva, en una audiencia privada. En pedir, no hay engaño”, agrega.

5- Tribunal Constitucional: Durante la tarde de este martes, el TC decidió acoger a trámite el requerimiento de SQM, que pedía la suspensión del caso. Eso significa que la fiscalía no podrá seguir investigando esa arista pues no hay aún querella de parte del SII, el único organismo encargado de hacer acusaciones de tipo tributaria. En términos simples: como no hay una querella específica por delitos tributarios de parte de SQM, no hay permiso para que la Fiscalía la investigue.

6- Relaciones entre gerentes y políticos: Cabe señalar que Patricio Contesse González, el gerente desvinculado es padre de Patricio Contesse Fica, actual miembro del directorio de SQM y tiene un vínculo de parentesco con Daniel Contesse Bachelet, relacionado por su segundo apellido a la familia de la Presidenta.

Fuente: Publimetro

Anuncios