Revelan el misterioso origen del VIH

por Administrador

En el África colonial de inicios del siglo XX se dio un conjunto de factores que condujeron a la difusión del VIH entre los humanos y a la pandemia que infectó a más de 75 millones de personas en todo el mundo, según desvela una nueva investigación.

Anuncios

Salud y Vida Sana

| | | | |

vih-y-el-sida-en-africa

Anuncios

Un análisis genético entre miles de virus ha confirmado que la infección de VIH se produjo por primera vez en la década de 1920 en Leopoldville (la actual Kinsasa y capital del entonces Congo Belga), desde donde se extendió mediante el ferrocarril a otras partes de África central, informa ‘The Independent‘.

Según las investigaciones la pandemia de VIH se formó en el Leopoldville colonial, un centro urbano de África central donde se vendía la carne de los animales cazados en los bosques. Los científicos creen que el virus humano procede del virus símico de chimpancés que fueron cazados en la selva y luego vendidos en Kinsasa para ser consumidos por la población local.

El estudio comunica que la expansión del virus se vio propiciada por los movimientos de población que tuvieron lugar en el Congo Belga con la llegada del ferrocarril: durante la época colonial millones de personas podían viajar por todo el país gracias al tren, dice el estudio. “Por la primera vez hemos estudiado todas las prueba disponibles con las últimas técnicas filogeográficas, que nos ha permitido determinar el origen del VIH. Esto significa que podemos decir con un nivel alto de seguridad dónde y cuándo se formó la pandemia del VIH. Parece que fue una combinación de circunstancias que se dieron en Kinsasa a principios del siglo XX lo que creó ‘una tormenta perfecta’ para la emergencia del sida y provocó la epidemia invencible”, dice uno de los autores de la investigación y profesor de la Universidad de Oxford, Oliver Pybus.

Un estudio anterior reveló que el sida procede de un virus de un chimpancé y que probablemente la pandemia se inició en África central, aunque este último informe revela el lugar exacto de la emergencia del virus.

Actualidad RT

Anuncios