Lo que le ocurre a tu cuerpo durante la primera hora que bebes un vaso de Coca-Cola

por Matias

Consumir bebida no es muy beneficioso para la salud. Eso se sabe, pero aún así no muchos toman en consideración esa afirmación, existiendo hartos estudios que lo confirman.

Anuncios

Salud y Vida Sana

|

3439851609_2ded1b8b57_b-730x350

Anuncios

Es un tema que parecen no atender todas las personas, por lo que saber en definitiva qué le sucede a tu organismo cuando bebes Coca-Cola (o cualquier bebida cola como Pepsi), podría ser positivo para tomar en consideración el impacto de este brebaje.

El sitio de salud Yahoo! Health compartió recientemente un par de infografías con lo que le ocurre a tu cuerpo cuando bebes apenas un vaso de la popular gaseosa, que se puede aplicar para el resto de refrescantes similares:

9ad455a248f7c84cd0cc052a6a62251cec7860a1

Luego de los 10 minutos

Cuando bebes un vaso de bebida, estás consumiendo 10 cucharadas de azúcar, esto es el 100% de la dosis recomendada para un día. El organismo no lo vomita, gracias al ácido fosfórico que suprime el efecto (ahora entiendes lo que te pasa cuando bebes y debes hacer una mueca algo extraña).

Luego de 20 minutos

Lo anterior genera un aumento del azúcar en la sangre, motivando al hígado a transformar éste en grasa.

Luego de 40 minutos

El organismo ya ha ingerido la cafeína y por ende provoca que las pupilas se dilaten. A ello se suma un aumento de la presión arterial motivado por el azúcar en la sangre que expulsó el hígado. Además entramos en un estado que evita la somnolencia gracias a los receptores de adenosina que se bloquean.

34527f32e8d095952a85a50e15f60d4f62fe9419

Luego de 45 minutos

Nuestro cuerpo comienza a producir más dopamina, una hormona que provoca placer en el cerebro, similar a la heroína.

Luego de 1 hora

El ácido fosfórico, calcio, magnesio y zinc se unen en el tracto gastrointestinal, sobrealimentando el metabolismo. Esta situación hace que al orinar eliminemos más calcio de lo normal.

Luego de más de 1 hora

Continuamos eliminando elementos valiosos a través de la orina, tal como calcio, magnesio y zinc, componente que van en los huesos. El sodio también se expele por el mismo método, dejando a una persona debilitada pasada las horas.

Observaciones

Karen Ansel, nutricionista y autora del libro The Calendar Diet: A Month by Month Guide to Losing Weight While Living Your Life aclaró que lo anterior se aplica a un consumo regular de la bebida y que el tema de la cafeína está “algo exagerada”, pues suele pasar más a las personas que son sensibles a ese ingrediente.

“Aun así, está demostrado que una bebida cola debilita los huesos y dientes, por lo que el objetivo de las idea está allí”, explicó.

Kristin Kirkpatrick, dietista de Cleveland Clinic, añade que los efectos negativos en los huesos no ocurren inmediatamente, sino con un consumo prolongado. “No es que tome un vaso de Coca-Cola y me vaya a romper la pierna, no”, aseguró.

“Cuando bebes una bebida, el azúcar inunda literalmente todo tu organismo, elevando rápidamente los niveles de azúcar en la sangre”, advirtió Ansel, quien resaltó que he ahí lo problemático, pues el cuerpo requiere a toda máquina convertir ese azúcar en energía, y como es mucha, gran parte de ella se transforma en grasa.

Un estudio publicado en 2013 por la revista Diabetology encontró que los participantes que bebían una soda de 12 onzas al día (350 cc), tenían un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2. Mientras que otro estudio avalado por al revista Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention concluyó que quienes bebían regularmente bebida gaseosa eran un 87 % más proclives a desarrollar cáncer de páncreas.

El consejo de Ansel es no dejar de beber bebida por siempre (cosa que no es malo), pero sí hacerlo no muy regularmente. Además, evitar beberlo directamente de la lata o la botella, vertiendo el líquido gaseoso en un vaso que ya tenga hielo.

Fuente: Biobio

Anuncios