Las primeras 5 naciones que podrían dejar de existir en el mundo

por Administrador

Basándose en los pronósticos de la ONU y de la PRB (‘Population Reference Bureau’), el periódico digital expert.ru ha clasificado los países que podrían dejar de existir en el futuro debido al descenso de su población.

Anuncios

Política Internacional

| |

cd29f5f3cae7a330730353bb4683baa1_article630bw

Anuncios

Según el periódico, para el año 2050 la población del planeta se incrementará en un 37%, llegando a los 9,5 billones de habitantes. No obstante, esta predicción no será homogénea para todos los países, ya que hay naciones cuya población está disminuyendo de manera alarmante. Entre los países que sufrirán un severo descenso demográfico se encuentra Japón, Ucrania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria y Georgia.

1. Japón

Población actual: 126,9 millones
Estimación para el 2050: 95,2 millones
Cuánto se reduce: 25%
En la edad de 65 años: 23%
Índice de natalidad: 1,4
Índice de migración: -1

Hace tiempo que el envejecimiento de la población en este país posindustrial lleva es materia de cientos de estudios. Desde 1970, la proporción de ancianos se ha triplicado. A lo que se une la baja natalidad y el aumento de la emigración, fenómenos asociados a problemas económicos y sociales. No en vano, los altos precios de la vivienda y las escasas perspectivas para los jóvenes están causando un éxodo récord.

2. Ucrania

Población a principios del 2014: 45,8 millones
Estimación para el 2050: 35,3 millones
Cuánto se reduce: 23%
En la edad de 65 años: 16%
Índice de natalidad: 1,5
Índice de migración: 0

Para elaborar esta clasificación se han utilizado cifras de población de principios de este año. Cabe destacar que los analistas de ‘Population Reference Bureau’ pronosticaron de forma imparcial una cierta dinámica demográfica mientras Crimea aún formaba parte de Ucrania. Sin embargo, las perspectivas para el futuro demográfico del país tampoco eran demasiado optimistas, y ahora menos aún después del inicio del conflicto civil que sufre en estos momentos el sureste del país.

3.Bosnia-Herzegovina

Población actual: 3,8 millones
Estimación para el 2050: 3,1 millones
Cuánto se reduce: 19,6%
En la edad de 65 años: 14%
Índice de natalidad: 1,2
Índice de migración: 0

El índice de natalidad de Bosnia-Herzegovina es actualmente el más bajo del mundo. De momento se mantiene casi igual al índice de mortalidad, pero cuando dentro de 15-20 años la numerosa generación del baby-boom alcance la edad de jubilación, aumentará notablemente el coeficiente de población anciana, mientras que el de natalidad disminuirá en la medida que lo hace la generación menor de 30 años, que normalmente es la que forma familias y tiene hijos.

4. Bulgaria

Población actual: 7,2 millones
Estimación para el 2050: 5,9 millones
Cuánto se reduce: 18,2%
En la edad de 65 años: 18%
Índice de natalidad: 1,6
Índice de migración: -2

Sin tener en cuenta la tendencia demográfica positiva del país, cuya natalidad es la más alta desde 1993, la población viene reduciéndose debido a su éxodo. Particularmente, se marchan padres y madres potenciales, ya que la mitad de los inmigrantes ronda una edad que oscila entre 20 y 39 años, reduciéndose el número de bodas. Actualmente, Bulgaria se encuentra entre los países con mayor población en edad avanzada.

5. Georgia

Población actual: 4,3 millones
Estimación para el 2050: 3,6 millones
Cuánto se reduce: 17,2%
En la edad de 65 años: 14%
Índice de natalidad: 1,7
Índice de migración: -2

A pesar de tener un alto índice de natalidad, la población de este país sufre debido a otro problema social acuciante: la pobreza, que afecta a un 22% de la población georgiana. En consecuencia, se observa un aumento de la emigración entre la población joven. Además, teniendo en cuenta que Georgia es un país tradicionalmente de gente muy longeva, y cuyo índice de mortalidad no supera los 10 casos por cada 1000 personas, el empeoramiento de la situación económica hará que la parte de la población activa sea cada vez menor a medida que pase el tiempo.

Actualidad RT

Anuncios