“Por si mañana”: la carta de un enfermo de Alzheimer a su mujer que emociona a las redes sociales

por Administrador

La emotiva carta que llegó a conmover el corazón de muchas personas a través de las redes sociales, relata un momento de lucidez de un hombre que padece Alzheimer, escribiéndole unas palabras con mucho amor a su pareja y esposa. Ten hoy el placer de leerla.

Anuncios

Sociedad

| |

1442816999_231511_1442817565_noticia_normal

Anuncios

En el verano de 2014 Jesús Espada un periodista escribió una carta que lo hizo ganar el primer lugar en el tercer Concurso de Cartas de Amor celebrado en Cobisa en la provincia de Toledo. Se trata de la carta Por si mañana, que contiene mucha emoción en el relato, tratándose de un hombre que padece alzhéimer y que se dirige a su esposa. La carta ha llegado a todos los rincones del planeta mediante las redes sociales, donde miles de personas y familias que tienen algún ser querido sufriendo esta triste enfermedad que hace que desaparezcan los recuerdos, se han sentido identificadas.

Acá te mostraremos la trascripción de esta carta de ficción que ha remecido a todo el que la lee por su dramático relato, acerca de un hombre que sufre de alzheimer y le escribe a su esposa agradeciéndole el cariño y los cuidados que le brinda a diario, frente a la difícil situación que viven. Se lo escribe en ese momento para cuando el avance de la enfermedad se lo impidiera más adelante:

“Por si mañana”

JESÚS ESPADA

 

Querida Julia:

Te escribo ahora, mientras duermes, por si mañana ya no fuera yo el que amanece a tu lado.

En estos viajes de ida y vuelta cada vez paso más tiempo al otro lado y en uno de ellos, ¿quién sabe?, temo que ya no habrá regreso.

Por si mañana ya no soy capaz de entender esto que me ocurre. Por si mañana ya no puedo decirte cómo admiro y valoro tu entereza, este empeño tuyo por estar a mi lado, tratando de hacerme feliz a pesar de todo, como siempre.

Por si mañana ya no fuera consciente de lo que haces. Cuando colocas papelitos en cada puerta para que no confunda la cocina con el baño; cuando consigues que acabemos riéndonos después de ponerme los zapatos sin calcetines; cuando te empeñas en mantener viva la conversación aunque yo me pierda en cada frase; cuando te acercas disimuladamente y me susurras al oído el nombre de uno de nuestros nietos; cuando respondes con ternura a estos arranques míos de ira que me asaltan, como si algo en mi interior se rebelase contra este destino que me atrapa.
Por esas y por tantas cosas. Por si mañana no recuerdo tu nombre, o el mío.

Por si mañana ya no pudiera darte las gracias. Por si mañana, Julia, no fuera capaz de decirte, aunque sea una última vez, que te quiero.

Tuyo siempre

T.A.M.R.

 

El periodista de la radio Castilla-La Mancha escogió esta carta para la competencia en el dicho concurso en la sección de “mejor carta de amor remitida desde cualquier otro lugar del mundo”. Tras conocerse esto se le preguntó a Verne (el periodista) por la elección del tema que trato en la carta y dijo: “Es una enfermedad que siempre me llamó la atención por el miedo a perder la conciencia y el contacto con el mundo”. Curiosamente no conoce a nadie cercano que sufra esta triste enfermedad, sin embargo al ver el documental “Bicicleta, cuchara, manzana” acerca del ex presidente de la Generalitat y Pascal Maragall, el ex alcalde de Barcelona, despertó en él un interés especial.

Apenas se viralizó la carta por internet se supo la autoría de aquella, pero lo que más le sorprendió a Verne fue que creyera la gente que era una carta real a pesar de que llevara un numero 25 en la esquina hecho por el jurado del concurso literario, pero asume que el que fuera hecho en manuscrita le daba un toque claramente realista. Además el periodista añade que se sintió asombrado por la reacción de las personas y dijo: “Es curioso porque cuando aclaro que es un texto literario hay gente que le da aún más valor”, y agrega, “siempre digo que hay pocas cosas tan reales como la literatura”.

Luego de todo el éxito que tuvo con su carta, creo un blog: “Por si mañana es una buena filosofía, una declaración de intenciones de hacer las cosas hoy, por si mañana ya no es posible, o decirle algo a alguien por si otro día no puedes”.

Anuncios