¿Por qué la prensa chilena es contraria al chavismo?

por Administrador

Anuncios

Ciencias Sociales | Política en Chile

| | |

chavista prensa3

Anuncios

Para poder tener un juicio claro respecto de los hechos que ocurren y han ocurrido durante los últimos 15 años en Venezuela se debe tener información clara, precisa y transparente.

Al buscar información sobre Venezuela en distintos medios, rápidamente nos encontramos con dos bloques naturales; los medios a favor y los medios en contra del gobierno de Nicolás Maduro. En ambos bloques se pueden obtener datos verificables sobre los triunfos y/o los fracasos del llamado socialismo del siglo XXI y a la vez conocer las visiones, tanto de la oposición venezolana como del gobierno de Venezuela, respecto de los hechos acontecidos el último mes en dicho país.

¿Qué pasa con los medios chilenos?

Este simple ejercicio nos devela que -al menos a nivel macro- en Chile se difunde solamente una visión, la visión de la oposición. Si bien es cierto, en medios online existe una mayor pluralidad, cuando hablamos de medios realmente masivos, es decir, televisión / radio / periódico, la única línea editorial es la contraria al gobierno venezolano. En la práctica, esto se traduce en enfatizar los puntos críticos de Venezuela así como ciertas excentricidades (desde nuestra cultura) de su presidente, y a la vez pasar por alto los aciertos económicos y sociales, traducidos cuantitativa y cualitativamente en indicadores, de los cuales nos tenemos que enterar vía organismos internacionales como la FAO la CEPAL o incluso la CIA, ya que los medios chilenos (y la mayoría de los grandes medios internacionales) no hablan sobre estos.

Para debatir:

¿Por qué crees que los medios chilenos muestran principalmente la visión de la oposición venezolana?

¿Crees que si la ciudadana chilena muerta en Venezuela hubiera sido contraria al gobierno de Maduro, los medios chilenos habrían cubierto la noticia de forma más incisiva?

¿Crees que esto afecta positiva o negativamente a la opinión pública nacional?

Comenta con respeto y argumentos!

Anuncios