VIDEO: Los perros paracaidistas de la Fuerza Aérea de Colombia

por Matias

Al igual que sus compañeros, ‘Rouse’ también espera paciente cada vez que debe saltar a 8 mil pies de altura desde un avión de la Fuerza Aérea. Está aferrada con un arnés a un integrante del equipo de paracaidismo del escuadrón de comandos especiales aéreos.

Anuncios

Video Club

| |

144919537325

Anuncios

Ambos serán un equipo en el aire, pero ella cumplirá una tarea fundamental cuando lleguen a tierra: colaborar en los operativos de búsqueda y rescate de personas en accidentes o catástrofes naturales.

De acuerdo con el Diario colombiano El Tiempo, ‘Rouse’ es una perra pastor belga malinois, que hace parte de un selecto grupo de caninos seleccionados y entrenados rigurosamente para realizar estas proezas. Esta perrita, amigable e hiperactiva, pero obediente cada vez que recibe una orden, ya ha realizado siete saltos en sus tres años de vida.
El técnico subjefe Carlos Piñeros ha sido su acompañante durante su trabajo en el aire. Aunque es un paracaidista experimentado, con más de 200 saltos y cerca de 136 rescates, asegura que el miedo siempre persiste.
Sin embargo, para el paracaidista, lo más peligroso no es saltar, sino aterrizar. “La técnica que utilizamos es que yo caigo primero, recibo el golpe con mis piernas y la perra siempre va colgada. Una vez veníamos con mucho viento y en vez de caer encima de ella puse las manos y sufrí fisura de un hueso”, relata.

Al final, la descarga de adrenalina es tan fuerte para el animal que cuando toca tierra lo único que quiere es correr. “Aterrizamos y es felicidad total. Quiere jugar con su pelota o salir a correr”, dijo.

El primer salto que se realizó en el país con caninos fue en la Feria Aeronáutica del 2013. ‘Ottawa’, una perra entrenada para detección de sustancias y narcóticos, hizo este debut. Le procedieron en la hazaña ‘Geany’, especializada en rastro, y ‘Keyla’, una pastor alemán de defensa que ya ha realizado siete saltos.

Hasta el momento, los animales de búsqueda han colaborado en el rescate de cuerpos luego de accidentes aéreos o de tránsito. ‘Rouse’ solo ha participado en un operativo. “Hubo un vehículo que se cayó por el lado de Tocaima y los cuerpos se fueron por el río. Duramos tres días buscando, pero nunca los encontramos”, cuenta Piñeros.

Fuente: Zocalo

Anuncios