Municipio de La Serena multa a Cencosud por cobro de estacionamiento en Jumbo

por Administrador

Anuncios

Política en Chile

| | |

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Redacción de El Observatodo

Empresa no cuenta con la autorización para modificar el proyecto original con que se presentaron para ubicar el supermercado Jumbo.

“Parece que estamos acostumbrados a hacer las cosas con hechos consumados. Nos enteramos como el común de la gente de la construcción de pórticos para cobrar estacionamiento en el Jumbo, pero quizá no es tan grave como haber intervenido las calles interiores que nos va a crear un caos vial tremendo”, dijo el alcalde de La Serena Roberto Jacob, para expresar su molestia por la sorpresiva construcción de un pórtico de cobro de estacionamiento en el sector donde se ubica dicho supermercado.

Producto de ello, el edil confirmó que este martes el municipio cursó una multa a la empresa por haber infringido algunos artículos de la Ley de Urbanismo y Construcción. “Cuando ellos presentaron el proyecto, incluyeron el estudio de impacto vial que siempre se pide, y la única forma de cambiarlo es presentar un nuevo proyecto, que no lo hicieron, y que debe ser aprobado por el municipio. No estamos dispuestos a aceptar la forma en que se están haciendo las cosas, que cierren las calles que tienen flujo continuo a pesar de ser privadas. La Dirección de Obras los notificó y quedaron citados para el día 11 de marzo al Juzgado de Policía Local”, sostuvo el alcalde, quien exigió que reabran la calle Almirante Allard cortada hoy producto de este sistema de aparcamiento.

Por su parte del Director de Tránsito, César Sanhueza, explicó que “hemos analizado este tema, esto le preocupa mucho al alcalde por la congestión vial que provocará, pues a pesar de ser privadas al estar en el paño de propiedad de Cencosud son calles que están en uso y que fueron aprobadas abiertas en el proyecto inicial que ellos presentaron. Ellos tienen que solicitar una patente que recién lo hicieron y mientras no tengan un permiso de funcionamiento no pueden cobrar, independiente que tengan los pórticos instalados”, precisó.

La multa fue respaldada por el pleno del Concejo Comunal y la molestia fue compartida por los miembros del cuerpo colegiado. “Considero que esta situación es una falta de respeto a la ciudadanía y a las autoridades que acogemos con muy buenos ojos estos proyectos a nuestra ciudad. Es bueno hacer un llamado a que sean responsables socialmente y que respeten a los consumidores. Si bien estamos concientes que estamos haciendo lo correcto y se cursó una multa, creo que no es correcto que borren con el codo lo que escribieron con la mano. Cuando se instalaron pidieron abrir esas calles, nosotros accedimos, pero ellos no son dueños y señores para llegar y construir barreras que va a significar un gasto más para la gente. Queda claro que Cencosud no tiene responsabilidad social empresarial y por este hecho estoy pidiendo se revise también la situación del Unimarc de calle Balmaceda”, indicó la concejala Margarita Riveros.

[El Observatodo]

Anuncios