Max Marambio, ex controlador de la Universidad Arcis, fue el mayor financista de la campaña de Giorgio Jackson

por Administrador

Con $10.300.000, Marambio y su señora son los principales financistas de Jackson alcanzado el 16% del total de los aportes. Él controló la universidad ligada al Partido Comunista que está siendo investigada por lucro.

Anuncios

Política en Chile

| | |

A_UNO_277983

Anuncios

Fue el 16 de agosto de 2013 cuando el que quería ser diputado, pidió no recibir aportes reservados para su campaña. “No queremos recibir aportes de empresas, ni tampoco aportes reservados, para que no exista ni una gota de duda de que esta candidatura no va a tener conflictos de interés, que va a actuar con independencia”, afirmó el hoy parlamentario independiente de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, cuando inscribía su candidatura.

Hoy, se conoce que recibió 5 millones de pesos de forma reservada. Dicho monto llegó de parte de Esperanza Cueto, esposa de Max Marambio, uno de los pretéritos dueños de la Universidad Arcis que está siendo investigado por eventual lucro con la institución ligada al Partido Comunista. El mismo comando del ex dirigente estudiantil aclaró que había sido Cueto la del dinero reservado y que no lo devolvieron cuando se hizo público que Cueto era la solidaria financista.

De hecho, Jackson recibió de Marambio la suma total de $3.300.000 para su campaña —en la que la Concertación se omitió para que corriera solo y ganara— en dos ocasiones: el 10 de octubre le transfirió $2.000.000 y el 17 de noviembre de 2013 le pasó otros $1.300.000.

Y el aporte del matrimonio no llegó ahí: Esperanza Cueto puso —esta vez no de forma reservada— otros $2.000.000. Con esto, el matrimonio aportó con $10.300.000, lo que representa el 16,2% de los aportes —reservados y públicos— de Jackson.

Así, los principales financistas de Jackson son:

  1. Max Marambio y su señora, Esperanza Cueto: $10.300.000
  2. Alejandro Guillier, senador y ex conductor de noticias: $3.000.000
  3. Máximo Pacheco Matte, empresario y actual ministro de Energía de Bachelet: $2.000.000
  4. Jorge Errázuriz, empresario: $2.000.000

El “independiente” que no vota para investigar el lucro

Lo curioso es que el diputado Giorgio Jackson, uno de los diputados que tiene más cuñas contra el lucro en la educación, meses atrás empujó con fuerza la Acusación Constitucional contra el que fuera ministro de Educación de Piñera, Harald Beyer, por no haber investigado —supuestamente— el lucro.

No obstante, no entregó su voto para investigar el lucro en la universidad ligada al Partido Comunista que fue controlada por Marambio —su principal financista— y que tiene fuertes críticas de su alumnado y directivos por irregularidades. “Es una herramienta bastante estéril”, afirmó Jackson el 21 de agosto de este año.

ChileB

Anuncios