Luciano Rendón y la ética del estado chileno

por Administrador

…al momento de escribir estas líneas, el ataque a nuestro hijo Luciano Rendón Cárcamo, tiene más de 21 meses, o si se prefiere, 654 días y 655 noches. En este tiempo, la vida de Luciano ha cambiado, y la nuestra como familia, también…

Anuncios

Política en Chile

| | | |

rendon

Anuncios

Por: @Miguel_a_Rendon, sociólogo y padre de Luciano

…estas líneas no se debieran escribir, y esta historia no debió existir, pero ocurrió, y así no más fue, como se dice: “nada que hacer con la leche derramada”; leche que en el caso de Luciano, fue su sangre, de su cabeza, rota y destrozada, a punta de patadas, fierrazos y golpes con bate, todo hecho por brigadistas electorales “democráticos” de Peñalolén, vocablo del mapudungun que han traducido como “reunión de hermanos”, vaya paradoja…

…en el marco de las elecciones municipales del 2012, Luciano decidió hacer cumplir la ley. Claro, todos los procesos eleccionarios -se supone- son regulados por la ley 18.700, electoral y de votaciones populares, otra herencia de la dictadura, de 1988. Esta ley dice muy claramente cuál es la propaganda política permitida, y los plazos… Bueno, después del ataque a nuestro hijo Luciano, hemos descubierto algo raro e insólito: todo el mundo que se incorpora a las campañas políticas viola la ley electoral. Primero, por plazos, dado que esta ley indica que sólo se puede hacer campaña treinta días antes de una elección, debiendo suspenderse toda acción de campaña tres días antes de la fecha de la elección (artículo 32).

…también la ley electoral se viola en lo relativo a los tipos de elementos de campaña. En el mismo artículo 32 se establece que sólo se podrá hacer propaganda “…mediante volantes, con elementos colgantes o por avisos luminosos o proyectados…” y “…no podrá realizarse propaganda electoral con pintura y carteles o afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, postes, puentes, calzadas, aceras, en instalaciones públicas y en los componentes del equipamiento o mobiliario urbano, tales como fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos…” (art. 32).

…cualquier persona puede comprender que, así las cosas, las campañas “democráticas” se piensan y ejecutan en total transgresión de la ley[i]. Puede resultar increíble de asumir que no sólo [email protected] y sus partidos políticos incurren en estas prácticas constitutivas de delitos, sino también el gobierno central, regional, provincial y local, alcaldes y concejo. De facto, distribuyen el territorio comunal para que se pueda violar la ley 18.700 en orden y con buena coordinación. Para esto, carabineros también hace su aporte trasgresor e incumple el mismo cuerpo legal. Cuesta creer, pero la realidad empírica demuestra esto en cada rincón de Chile…

[email protected] dos [email protected] de Peñalolén, cuyos comandos atacaron a nuestro hijo Luciano, reciben después del ataque, m$ 117 por concepto de gasto electoral, ítem considerado en la ley de partidos políticos…

…¿se puede profundizar la democracia así…?

…¿será posible que nuestro sistema político institucional opere al margen de la ley y la ética, con total impunidad…?

…¿es importante para Chile que sus autoridades tengan ética, o da lo mismo…??

…tenemos el convencimiento de que Chile debe avanzar en solvencia ética. De manera contraria, no será posible perfeccionar nuestra democracia, y eso le hace mal al presente y futuro de Chile…

[email protected] responsables, cómplices y [email protected] del homicidio frustrado de nuestro hijo Luciano están identificados desde la noche 1, reconocidos por Luciano y otros testigos. Contra ellos, la brigada de homicidios de la PDI dictó órdenes de detención; empero, el fiscal a cargo en ese momento dejó dormir las órdenes de detención, y nunca –a la fecha, 11 de agosto de 2014- se detuvo a los responsables. Todo coherente con el actuar del fiscal, que nos recomendó “dar vuelta la página de la justicia”[1]

…654 días se cumplen de impunidad, y la in-justicia celebra un nuevo triunfo en Chile….!!!

…Luciano, en tanto, acumula 4 cirugías de cráneo, 1 intento de secuestro, 5 fiscales consecutivos en el caso, 1 ataque de epilepsia, ocasión en la cual la ambulancia le dejó en el Metro, porque no aceptaba llevarlo al Instituto de Neurocirugía donde tienen todos sus exámenes y le conocen a la perfección como paciente, cuesta creer…

…seguimos trabajando por verdad, justicia y ley Luciano. Respecto de ésta, hemos conseguido que el gobierno le asigne “urgencia”, y ya hemos iniciado el trabajo legislativo formal en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados , instancia donde concurrimos e hicimos nuestra presentación respectiva, y ya se ha votado en general la iniciativa, quedando programado para el martes 12 de agosto (2014) la votación de las indicaciones en particular…

…resta un largo camino, pero a pesar de nuestro cansancio acumulado en estos 654 días y 655 noches, sabemos que vamos en la dirección correcta, y será bueno para Luciano y urgente para la ética de nuestro Chile democrático…

…¿o no será necesario…???

[i] Presentación en Comisión de Gobierno Interior de Cámara de Diputados, donde parlamentarios reconocen transgredir ley electoral en época de campañas http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=106326

[1] http://noticias.terra.cl/nacional/gobierno-se-querella-por-agresion-de-brigadistas-a-joven,3be667f2983e6410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

Anuncios