Los impactantes beneficios de la cerveza para la salud de tu cerebro

por Administrador

¿Quién no ha probado alguna vez una cerveza? Sin duda esta bebida es considerada por todos como la herramienta socializadora por excelencia, capaz de romper el hielo y convertir una velada aburrida en una colección de anécdotas y risas.

Anuncios

Salud y Vida Sana

| | | |

AP110917113158

Anuncios

La cerveza es una bebida que contiene antioxidantes y una serie de nutrientes que son muy beneficiosos para nuestro organismo, así como vitaminas que presenta de manera natural. Y sobre todo, en los días más calurosos, es lo que más se nos apetece.

Sin embargo, constantemente estamos escuchando noticias acerca de las propiedades negativas de la cerveza y de sus efectos perjudiciales para la salud. El hecho de que sea una bebida alcohólica no le ha dado demasiado buena fama por lo que parece. De hecho, algunos afirman que hasta engorda, con lo que no sería aconsejable a la hora de mantener una dieta saludable.

Pero no te creas todo lo que oyes por ahí. Recientemente la prestigiosa página Medciencia ha publicado un artículo donde se presentan todos los detalles acerca de la última investigación llevada a cabo en los estudios Behavioural Brain Research. El resultado que arroja dicho estudio no puede ser más asombroso: la cerveza posee propiedades beneficiosas para la salud y específicamente para nuestro cerebro.

EL SECRETO ESTÁ EN EL XANTHOHUMOL

Seguro que ahora mismo te estás preguntando que es el xanthohumol, por que no lo habías escuchado en tu vida, y que tendrá que ver con el tema que estamos tratando: los beneficios de la cerveza para nuestro cerebro. Pues bien, hablamos de una molécula, de un especial tipo de flavonoide que procede de un elemento indispensable en la cerveza: el lúpulo.

El lúpulo es el encargado de dar a la cerveza su sabor amargo y además es una excelente fuente natural de antioxidantes. Además de sus propiedades beneficiosas para el cerebro que hablaremos en más detalle a continuación, el lúpulo posee toda una serie de ventajas para nuestra salud, desde prevenir los riesgos cardiovasculares a favorecer el riego sanguíneo.

La molécula del xanthohumol fue descubierta a principios del siglo pasado (1913), no es algo que se sepa desde hace poco, pero simplemente fue ignorada hasta nuestros días, ya que nadie le prestó atención a las peculiares propiedades que presentaba, todas ellas increíblemente beneficiosas para nuestra salud.

El estudio anteriormente mencionado empezó trabajando con ratones y descubrió que el xanthohumol potenciaba las funciones cognitivas en los especímenes más jóvenes.

Sin embargo, los resultados tienen por el momento una serie de limitaciones. Por una parte parece no funcionar en los ratones adultos, por otra la dosis diaria que se suministraba a los ratones era excesivamente elevada. De hecho, para extrapolar dicha dosis de ratones a humanos tendríamos que hacer que una persona bebiese 2.000 litros de cerveza diarios.

¡2.000 litros! Seguro que conoces a algunos amigos que al menos estarían dispuestos a intentarlo, aún así tienes que recordar una cosa importante:  el alcohol presente en la cerveza no tiene excusas. Todos los beneficios que presenta la cerveza en cantidades moderadas desaparecen automáticamente cuando su consumo es excesivo, y se convierte en un hábito muy nocivo para nuestro organismo.

El estudio aún está en las fases preliminares y necesita más tiempo para afianzarse y poder sacar conclusiones más avanzadas. Para ello sería necesario demostrar los resultados obtenidos mediante ratones jóvenes en seres humanos. Tenemos que saber la cantidad de xanthohumol que se puede extraer del lúpulo y la existencia de otras propiedades beneficiosas de esta molécula que hasta el momento no se hayan descubierto, tanto las positivas como las negativas, ya que no es lo mismo ingerir esta sustancia en pequeñas cantidades que hacerlo mediante un producto concentrado.

A día de hoy los investigadores han encontrado los flavonoides en otra serie de alimentos tales como el chocolate negro o el vino tinto, buscando posibles efectos beneficiosos para nuestro cerebro tales como la mejoría en la memoria o la regeneración de las neuronas.

Anuncios