Los 10 países con mayor cantidad de genios ganadores del Premio Nobel

por Administrador

Anuncios

Arte y Cultura | Ciencias Duras | Ciencias Sociales | Galerías de Imágenes

| | |

einstein1

Anuncios

Redacción RT

“El talento alcanza lo que ninguna otra cosa puede alcanzar; el genio alcanza lo que nadie más puede ver”, postuló una vez Arthur Schopenhauer.

En 1896  el ingeniero y químico sueco Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, nacido en 1833 en Rusia, indicó que sus bienes se convirtieran en valores, cuya renta se liquidaría en forma de un premio anual, en su nombre, a científicos: los autores de los más importantes descubrimientos en la física, la química, la fisiología y la medicina, así como a las personas alcanzaran mayores éxitos en la literatura y la lucha por la paz. El proyecto de Estatutos del Comité Nobel fue adoptado por el Riksdag (el Parlamento sueco), pese a muchas objeciones. Los opositores señalaban que el otorgamiento de dichas primas, daría lugar a todo tipo de maquinaciones.

El número de galardonados con el Premio Nobel de cada país sería el indicador más universal que se puede utilizar para determinar el genio de una nación, aunque con frecuencia también es un indicador de la atención y el dinero que invierten los Estado en la ciencia.

© Wikimedia / Enrico Fermi

ITALIA: 20 premiados. Michelangelo, Galileo, Maquiavelo, etc., quizá hayan sido de las personas más brillantes de todos los tiempos, pero Leonardo da Vinci vivió hace demasiado tiempo para obtener un Nobel. Sin embargo, científicos italianos pudieron avanzar significativamente en algunas áreas.

© Wikimedia / químico Martin Karplus

AUSTRIA: 21 premiados. Aunque la calificación de Austria es solo el noveno lugar, por el número de laureados por habitante este país ocupa el séptimo lugar del mundo.

© Wikimedia / físico Willard S. Boyle

CANADÁ: 22 premiados. Deberíamos estar agradecidos a Canadá por su ‘héroe de la medicina’, Frederick Banting, quien descubrió la insulina en 1921 y sigue siendo el ganador más joven del premio en el campo de la medicina. La mayor parte de los premios Nobel canadienses fueron otorgados por sus logros en química.

© Wikimedia / físico Pyotr Leonídovich Kapitsa

RUSIA: 23 premiados. Incluso sin Pushkin, Dostoyevski y Tolstói, Rusia cuenta con algunos de los mayores logros literarios de la historia reciente de la humanidad. Además, cabría destacar que nueve de sus ganadores del Nobel pertenecen al campo de la física (electrónica cuántica, radiación electromagnética, semiconductores, líquidos superfluidos, etc.).

© Wikimedia / Albert Einstein

SUIZA: 25 premiados. En Suiza, el número de ganadores del Premio Nobel ‘per cápita’ es cinco veces mayor que en Canadá y 15 veces mayor que en Rusia. Entre los ganadores destaca Albert Einstein, quien, aunque nació en Alemania, realizó la mayoría de sus importantes estudios en Suiza.

© Wikimedia / físico Gustaf Dalén

SUECIA: 29 premiados. Suecia es el país de origen de Alfred Nobel y aquí está la sede de la Real Academia Sueca de Ciencias, así que no es de extrañar que el país se encuentre entre los cinco primeros.

© Wikimedia / físico Antoine Henri Becquerel

FRANCIA: 59 premiados. Tradicionalmente, Francia es uno de los líderes de las nuevas ideas en el arte, la filosofía y la literatura. Sin embargo, destaca por sus numerosos avances en la medicina y, por supuesto, la pareja de Marie y Pierre Curie, cada uno de los cuales recibió el Premio Nobel (en 1903 y 1911).

© Wikimedia / físico Max Planck

ALEMANIA: 104 premiados. Científicos de Alemania han recibido Premios Nobel en distintos campos. Por ejemplo, el físico Max Planck recibió este premio en 1918 por su teoría cuántica, y Werner Heisenberg (Nobel en física del 1932) es conocido por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica.

© Wikimedia / inventor de penicilina Alexander Fleming

REINO UNIDO: 121 premiados. El país dispone de varias universidades de renombre mundial, así como de los mejores centros de investigación científica. Es lógico que los representantes del Reino Unido reciban Premios Nobel casi anualmente desde la creación de los mismos. Son los segundos por cantidad de ganadores en el área de medicina y primeros entre los titulares de los premios literarios.

© Wikimedia / químico Theodore W. Richards

EE.UU.: 356 premiados. El hecho no es una sorpresa puesto que el país cuenta con los mejores centros de investigación y una enorme variedad de los mejores científicos de todo el mundo. Más de un tercio de los científicos que ganaron el Premio Nobel son originarios de los Estados Unidos.

[RT]

Anuncios