Las 19 “Piñericosas” que marcaron la gestión del ex presidente

por Administrador

Seigi Miranda del diario La Cuarta hizo un completisimo recuento de las más populares “Piñericosas” de los ultimos 4 años.

Anuncios

Política en Chile

| | |

Piñera-ojeo

Anuncios

1 Tusunami y marepoto

El día del traspaso de mando . el 2010, un fuerte remezón casi funó la ceremonia. El recién asumido Presi ratificó la alerta de “tusunami” generada por la ONEMI. Días después habló del 27 F y señaló: “Por el terremoto que remeció la tierra bajo nuestros pies y por el ‘marepoto’ que sacudió nuestras costas”.

2 Juraba que Robinson Crusoe anduvo cerca de Chilito

En la inauguración del Colegio Insular Robinson Crusoe, destruido durante el 27 F, cayó en un error casi infantil, habló del personaje del famoso libro como si éste en realidad hubiera existido.

3 Quería ser de los primeros en saludar a los mineros

El exceso de entusiasmo lo traicionó más de una vez. Quería ser el número 1 en saludar al primer minero rescatado de la Mina San José, que resultó ser Florencio Ávalos, lo malo es que cuando habló de él, lo llamó Florencio Ceballos.

4 El famoso papelito de los mineros

Tras el rescate de los mineros y en gira por Europa, la Primera Dama lo chantó justo cuando por vez “quinientas mil” quiso sacar el famoso papelito que contenía el mensaje de los mineros. Lo malo fue que todo el mundo cachó que lo llamaron a terreno.

5 El pastelazo con los alemanes

Quizás una de las tallas más feas fue la que se mandó con el presidente otto, Christian Wulff. Firmó el libro de oro de visitas ilustres de ese país con la frase “Deutschland, Deutschland über alles” (“Alemania, Alemania sobre todo”), extracto que fue sacado himno nacional por estar relacionado con el régimen nazi. Arrancaron la hoja y le pidieron que redactara un nuevo mensaje.

6 Mató a Nicanor Parra

En la ceremonia de inauguración de la Feria del Libro de la Plaza de Armas de Santiago, el 23 de abril de 2010, incluyó a Nicanor Parra en una lista de escritores fallecidos.

7 Mandó para la casa el salitre

Ante los atados de combustible en la región de Magallanes aseguró que había que cuidar estos recursos o se acabarían tal “como se terminó el salitre a fines del siglo XIX”. Éste mineral jamás se ha terminado, en realidad fue reemplazado por el sintético.

8 Cambió la cuna a Pablo Neruda

El 22 de febrero de 2012, se mandó un discurso de miedo en Curicó. Lo malo es que en una nueva salida de libreto afirmó con toda seguridad que esa ciudad era la tierra natal del poeta Pablo Neruda, quien en realidad nació en Parral.

9 Linares fue fundada por el abogado de Pinochet

En la inauguración de conjuntos habitacionales en Linares, el 29 de agosto del 2012, afirmó que esa ciudad había sido fundada por Ambrosio Rodríguez, abogado de Augusto Pinochet. Claramente lo confundió con Ambrosio O’Higgins, gobernador durante la Colonia y padre de Bernardo O’Higgins.

10 ¿Quién es Víctor Parra?

El 26 de febrero de 2014 inauguraba un aeropuerto en Freire y fue cuando confundió el apellido del asesinado cantautor y activista Víctor Jara, a quien llamó “Víctor Parra”. A todas luces se enredó con el apellido de la cantautora y folklorista Violeta Parra.

11 Laurel: el árbol sagrado de los mapuches

El 9 de octubre de 2010 se reunió con una comunidad mapuche y en su discurso juró a pies juntitos que había visto a las machis “alimentar el laurel, el árbol sagrado”. Los asistentes a la ceremonia quedaron marcando ocupado, pues el árbol sagrado para ellos es el canelo.

12 Leopardo: animal autóctono de chilito

Cuando inauguró el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas el 27 de enero de 2011, afirmó que el leopardo es una de las especies de la fauna chilena en peligro de extinción

13 Caín y Abel: ¿Quién mató a quién?

En la ceremonia del aniversario 78 de la Policía de Investigaciones de Chile, afirmó que no se podía acabar con la delincuencia pues se remonta a la Creación. Y para darle más color tomó como ejemplo el primer asesinato que describe la biblia. El problema es que en su versión Abel mató a Caín.

14 La talla con Bielsa

Recibió a la Roja en la Moneda en junio del 2010 y se dirigió a cada jugador por sus apodos, el problema es que hizo lo mismo con el entrenador del momento, Marcelo Bielsa, a quien llamó Loco. Ni sindicatos de tony hizo reír al DT, quien más tarde se tomó la revancha.

15 La mujer que dice sí, no es una dama

En la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la localidad de Tuxtla, en México, el Presidente Sebastián Piñera hizo una analogía entre los políticos y las mujeres, que sacó ronchas: “¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama?” Cuando el político dice que “sí” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “no” y cuando dice que “no”, no es político… Cuando una dama dice que “no” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “sí”, cuando dice que “sí” no es dama”.

16 Mejorando la raza

Otra de antología aconteció en febrero del 2012 durante una visita a la ciudad de Los Ángeles. El Presi vio llegar al alcalde, Joel Rosales, con un chicoco rubio y concluyó a viva voz que en la zona se “estaba mejorando la raza”,

17 La fotito en el escritorio de Obama

El 4 de junio de 2013, durante una visita a la Casa Blanca y una reunión con el presidente Barack Obama en la Oficina Oval, Piñera no aguantó la tentación y le pidió permiso para sentarse en el escritorio Resolute. El morocho no la podía creer y aseguró que era la primera vez que un mandatario le pedía algo así.

18 De cabeza en Bajos de Mena

El entusiasta mandatario s se mandó flor de piquero entre los escombros de la población bajos de de mena de Puente Alto, en agosto del 2013. . Un acierto fotográfico convirtió el incidente en uno de los más viralizados de Piñera.

19 Bonus Tracks: Las mejores frases

“Si usted maneja, no conduce”. “Es la misma bandera con que hemos ‘cubrido’ tantas veces los féretros de nuestros ‘mártis’ “Hemos logrado gran solución para proteger santuario de naturaleza punta choros, isla damas y ‘gabiota'” (vía Twitter). “… Cuando un niño deserta de la escuela o tiene su primer contacto con la droga, ese es el momento para intervenir como sociedad. Si no hacemos nada como ocurre hoy y esperamos, como pasa con el caso del niño ¿Cómo se llama? ¿Capurro?” (Por Cizarro) “Ha llegado el fin de año, tiempo en que nos preguntamos, qué hicimos bien, qué hicimos mal, qué ‘podimos’ haber hecho mejor”.

[La Cuarta]

Anuncios