La primera foto ganó un premio, la segunda levantó una discusión ética.

por Administrador

La fotografía es un arte que busca plasmar en una imagen hechos potentes que remuevan conciencias, que cambian la historia y que impactan a todos, pero ¿Cuál es su precio ético?.

Anuncios

Sociedad

| | |

tumblr_inline_mxphmbRE4L1qjlukm

Anuncios

La polémica se desencadenó en Suecia con la imagen del fotógrafo Paul Hansen, que ganó el premio Swudish Picture of the Year Awards 2011, según publica Terra de España.

En la foto podemos ver a Fabienne, una joven haitiana de sólo 14 años que fue asesinada por la policía después de ser descubierta saqueado una tienda y robando dos sillas de plástico y unos cuadros enmarcados luego del terremoto que azotó Haití hace algunos años.

 

image

(Foto de Paul Hansen)

 

Ahora se sabe que en el momento de la muerte de esta niña había 14 fotoperiodistas presentes plasmando en imágenes el suceso, lo que ha desatado críticas y un debate social sobre la ética de los fotógrafos.

La polémica comenzó cuando el fotógrafo Nathan Weber publicó una fotografía en la que aparecía la misma escena que en la foto ganadora pero desde una perspectiva en la que se ve a la niña tendida en el suelo rodeada de fotógrafos.

El debate en Suecia gira en torno a las preguntas “¿habría Suecia donado menos para el desastre si esa foto no se hubiese publicado? O ¿se habrían destinado menos recursos y profesionales?”.

 

image

(Foto de Nathan Weber)

Video de Nathan Weber

 

Anuncios