Justicia chilena condena a dirigente que denuncio usurpación de aguas por parte de Edmundo Perez-Yoma, ex-ministro de Michelle Bachelet.

por Administrador

Anuncios

Ecología y Medio Ambiente | Política en Chile | Sociedad

| | | | |

rodrigo

Anuncios

Una vez conocida la sentencia en el tribunal de La Ligua, Modatima, Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, se refirió a la condena a 541 días de cárcel al dirigente y defensor del agua, Rodrigo Mundaca:

“Como todos ustedes saben hoy acudíamos al tribunal de la Ligua a escuchar la sentencia que nos tenía preparada el juez. Nuestro delito es haber afirmado que el Sr. Edmundo Pérez Yoma (ex ministro del interior del Gobierno de la Sra. Bachelet, ex Vicepresidente de la República) es un usurpador de aguas, en el Estero Los Ángeles en el afluente del Río Ligua, Provincia de Petorca.

El juez sentenció que se dio por acreditada la situación fáctica, y los dichos de MODATIMA, en la persona de Rodrigo Mundaca. En otras palabras que todos los testigos de Perez Yoma corroboraron que lo que había dicho Rodrigo Mundaca era cierto, en circunstancias que ninguno de ellos estuvo en el lugar del discurso público, en una plaza pública.

Es vergonzosa pero no es extraña la sentencia del juez del tribunal de La Ligua, ya que no existen argumentos técnicos de la parte querellante como para haber probado que se dijeron lo que la querella dice que se dijeron, no existe fundamentación real y concreta, ninguno de los testigos estaba presente al día del discurso, ni siquiera conocen Cabildo, no conocen la Provincia de Petorca.

Que podemos pensar nosotros?, lo que siempre hemos pensado, que la Justicia chilena está al servicio de los más poderosos, ayer fue así, hoy es igual y mañana será igual hasta el dia en que digamos basta.

Esta sentencia es una sentencia contra todos los que luchamos por la recuperación del agua para los territorios, contra todos los que desde Arica Parinacota hasta los mas apartados confines del Sur luchan por sobrevivir, contra los que reciben agua en camiones aljibes cada semana, contra todos los que tienen que lavarse por presa, contra los que defecan en bolsas plásticas, contra los que han perdido sus plantaciones, contra los que han tenido que emigrar, contra los que no ven el futuro y solo ven la desolación en sus campos. Contra todos nosotros es esta sentencia, contra las víctimas de una cultura de muerte y extractivismo, contra los más pobres de la cuidad y del campo.En nuestro país el saqueo es solo permitido para algunos, los de cuello y corbata, para los que reclaman por la corbata, para todos ellos el saqueo está permitido, tienen chipe libre para seguir con la cultura y la economía de la muerte. Esta sentencia no nos hará decaer en lograr la recuperación del agua para los territorios, por el contrario seguiremos adelante, en cada lugar que nos paremos denunciaremos la situación actual en la que se encuentra no solo la provincia de Petorca, sino que todo el territorio nacional, porque esta lucha por la recuperación del agua para los territorios no está perdida, por el contrario, continuaremos hasta que seamos capaces de recuperar el Agua para todos, seguiremos marchando y así lo haremos este 26 de abril en la Marcha Nacional por la recuperación del agua, nunca nos verán de rodillas”.

[El Ciudadano]

Anuncios