José Zamora: El joven que tuvo que sacarle una letra a su nombre para poder encontrar trabajo

por Administrador

Tras más de 50 currículos entregados durante tres meses y no recibir ni una sola respuesta por parte de las empresas con las que había contactado, José Zamora empezó a sospechar de que algo no iba bien, así que decidió quitarle una letra a su nombre. El resultado le dejó sin palabras: las llamadas comenzaron, el trabajo por fin llamaba a su puerta.

Anuncios

Sociedad

| | | | |

NOMBRE

Anuncios

Esta es la historia de José Zamora, un joven norteamericano que para ganarse su sustento tuvo que convertirse en “Joe Zamora”. Puede parecer una broma, pero tristemente no lo es. Gracias a esta nueva identidad los departamentos de recursos humanos empezaron a tenerlo en cuenta y las ofertas llegaron de manera inmediata.

“Mi nombre real es José, pero tuve que quitarle una letra para conseguir un puesto de trabajo” relata el joven en el video donde cuenta su experiencia. Lo realmente asombroso es que no modificó absolutamente nada excepto la letra “s” de su nombre. Con este cambio, en principio insignificante, consiguió “blanquear” su currículo.

De manera consciente o no, los empleadores crean una situación de desigualdad con respecto a los nombres que suenan propios de hispanos o de negros en Estados Unidos, según afirma un reportaje publicado en ‘The New York Times’. De hecho, si le echamos un vistazo al caso de este chico, podemos llegar a pensar que existe una enorme discriminación laboral por parte de los empresarios, que valoran a un candidato según su nombre y por tanto, según la raza del mismo.

Un análisis previo sobre la desigualdad existente en el mercado de trabajo estadounidense sacó a la luz que las minoras étnicas reciben aproximadamente la mitad de las respuestas cuando solicitan un empleo que los trabajadores que tienen un nombre que se asocia a la raza blanca.

“Tuve que quitar una letra de mi nombre para conseguir un trabajo. A veces pienso que la gente no es consciente de que se juzga a la ligera a una persona, pero es algo que hacemos constantemente”.

Clic aquí para ver el video

Anuncios