Una investigación encuentra la primera pista sobre qué ocurre después de morir

por Administrador

¿Qué es lo que ocurre cuando morimos? ¿Todo se acaba o hay algo más? Si alguna vez te has hecho estas preguntas no puedes perderte el siguiente artículo, donde haremos un repaso al estudio realizado por el prestigioso profesional de la medicina Sam Parnia.

Anuncios

Sociedad

| |

vida_muerte

Anuncios

El más importante estudio que se ha hecho sobre este tema tuvo en cuenta un muestreo de más de 2.000 casos de personas en Estados Unidos, Austria y Gran Bretaña que habían sufrido durante los últimos años problemas relacionados con enfermedades cardíacas.

De los 2.000 pacientes estudiados, más de 300 lograron sobrevivir a estos ataques cardíacos y 140 admitieron que habían experimentado cierto tipo de sensaciones mientras se encontraban clínicamente muertos e intentaban reanimarlos.

Según los expertos, aunque el cerebro deje de funcionar durante unos momentos, parece probable que la conciencia aún continúe “viva”, lo que daría lugar a las llamadas experiencias cercanas a la muerte.

Uno de los testimonios aportados es realmente revelador. Un hombre de 57 años, asistente social de profesión, asegura que pudo oír detalladamente las conversaciones de los profesionales y el sonido que hacían las máquinas que intentaron salvarle la vida. Podía recordar todas las situaciones que se dieron en esos fatídicos momentos.

El médico Sam Parnia, uno de los autores de este estudio, declaró al diario británico Daily Telegraph que “Este hombre pudo describir perfectamente lo que ocurrió en aquella sala de reanimación, pero lo realmente importante es que es escuchó los dos pitidos que la máquina emitía cada tres minutos, lo cual nos ayudó mucho a la hora de determinar la duración de la experiencia. De hecho, todo lo que nos contó sucedió en realidad”.

El doctor Parnia afirma que cuando el corazón se para el cerebro “se apaga”, pero parece que la “conciencia”, el “alma” o como queramos llamarlo continua activa durante un tiempo aproximado de tres minutos, pese a que el cerebro deja de funcionar unos 30 segundos después de que el corazón deje de latir.

El sorprendente descubrimiento nos hace preguntarnos qué es lo que ocurre realmente cuando una persona fallece y sobre todo, una de las preguntas existenciales por excelencia: ¿Qué es lo que hay después de la muerte?

Como ya apuntó la web de noticias Página 7, una de cada cinco personas que participaron en el estudio afirmó haber percibido una sensación de paz mientras estuvo técnicamente muerto. Sin embargo, las reacciones fueron dispares, algunos dijeron haber visto una luz blanca y brillante, otros que el tiempo parecía detenerse o transcurrir con rapidez. Los menos afortunados sintieron una experiencia similar a la sensación de estar ahogados.

Extrapolando los resultados del estudio al resto de la población, se estima que millones de personas han tenido una experiencia inusual a lo largo de sus vidas cuando han tenido que enfrentarse de cerca a la muerte. Sin embargo, los datos científicos no pueden demostrar de ninguna manera si estas situaciones son reales o productos de la imaginación de los pacientes producido por el enorme trauma.

Es posible que exista aún un mayor número de personas que hayan tenido experiencias cercanas a la muerte pero que no las recuerden, a causa de traumatismos cerebrales o al efecto de los anestésicos y sedantes que influyen en nuestra capacidad de memoria. En un futuro los investigadores prometen prestar más atención a estos casos, ya que podría cambiar nuestra mentalidad sobre lo generalizado del tema.

Esta investigación fue publicada en la revista Resuscitation, donde su editor en jefe, Jerry Nolan, afirma que “Parnia y sus colaboradores han realizado un estudio fascinante  y se merecen todas nuestras felicitaciones. Sus propuestas van a abrir nuevas vías de investigación acerca de lo que sucede cuando estamos muertos”

Anuncios