Infografía: ¿En qué zona del cuerpo se manifiesta cada emoción?

por Administrador

Los sentimientos se encuentran especialmente relacionados con nuestro cuerpo y también con el sentido figurado que tradicionalmente le asignamos. El típico nudo en la garganta cuando sentimos miedo, las mariposas que parecen flotar en el estómago cuando nos enamoramos, la tristeza fría o la furia ardiente de Simone de Beauvoir son, aún en su elemento metafórico, realidades que nuestro cuerpo físico experimenta, reacciones a sentimientos que sin duda ejercen una enorme influencia en los órganos, tejidos y otros elementos de nuestro ser.

Anuncios

Salud y Vida Sana

| | |

tumblr_inline_mysa0zX9Du1qjlukm

Anuncios

En una imagen que resulta realmente sorprendente y que explica de manera sencilla y accesible al gran público, un grupo de especialistas de la universidad finlandesa de Turku ha publicado los resultados de una investigación en los que, las emociones más significativas de la naturaleza humana, son mostradas a través de la óptica de una cámara de calor. Esto nos otorga una perspectiva totalmente nueva sobre estos fenómenos, que sin embargo a todos nos va a resultar muy familiar.

En este sentido, el amor crea una ola térmica en todo el cuerpo, lo mismo que ocurre con la felicidad, mientras que el terror y la ira consiguen que nuestra energía corporal se concentre en nuestros puños y en el pecho, ya que nuestro cerebro se prepara de manera inconsciente para una pelea. Muy significativos son los resultados de la depresión, que combina la debilidad en brazos y piernas con un dolor que se siente en la zona del estómago y el cuello (el anteriormente mencionado “nudo en la garganta”.

Las imágenes que os ofrecemos fueron obtenidas entre una muestra de más de 700 voluntarios, que miraron películas y leyeron libros especialmente ideados para crear una emoción en concreto. Después de realizar este test, los encargados del estudio pidieron a los participantes que señalaran las partes de su cuerpo donde habían notado algo raro y que indicaran el color con el que asociaban estas sensaciones. Al mismo tiempo, se incluyó bastante diversidad cultural para saber hasta qué punto los sistemas de creencias afectan a las reacciones de nuestro cuerpo.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la Proceedings of the National Academy of Sciences, prestigiosa revista académica y podemos ver un extracto de los mismos en el periódico británico The Independent. Los fragmentos reproducidos nos muestran que existe una relación sólida entre las sensaciones de nuestro cuerpo y cada una de las 6 emociones elementales.

En cuanto a la utilidad de todas estas conclusiones, los especialistas entienden que éstas nos van a ayudar a entender de manera más completa los distintos trastornos del estado de ánimo, como la depresión o la ansiedad y por tanto facilitaran la tarea de encontrar un remedio a tales males.

Anuncios