Igual que Bachelet: Piñera firma decreto de relocalización de salmoneras contaminadas en los ultimos días de su gobierno

por Administrador

Anuncios

Ecología y Medio Ambiente | Política en Chile | Salud y Vida Sana

| |

pinera-relocalizacion

Anuncios

Redacción Ecoceanos

La nueva normativa permite la reubicación territorial de las concesiones salmoneras afectadas por enfermedades de alto riesgo. Ya diversas comunidades costeras, de Pueblos Originarios y organizaciones ciudadadanas y de pescadores rechazaron esta exigencia de la patronal salmonera que intenta nuevamente flexibilizar normas sanitarias y ambientales y trasladar sus centros de cultivo a nuevas zonas sin someterse a estudios de impacto ambiental.


Santiago de Chile, 10 de marzo del 2014 (Ecoceanos News). Con la firmas de los salientes presidente de la República Sebastián Piñera, del ministro de economía Félix de Amesti y del subsecretario de pesca Pablo Galilea, el gobierno publicó el pasado 27 de febrero el Decreto Supremo Nº 171, que modifica el reglamento que establecía medidas de protección, control y erradicación de enfermedades de alto riesgo para las especies acuáticas en aguas nacionales.

En definitiva este documento permite a las empresas salmoneras trasladar sus centros de cultivo de zonas que contaminaron a otros lugares limpios sanitariamente. Esto es parte de las demandas de la patronal Salmonchile a las autoridades salientes como una forma, según los empresarios, de disminuir los costos de producción y recuperar competitividad en el mercado internacional.

Esta cuestionable situación ocurrida a días de finalizar el gobierno de Piñera, hace recordar lo sucedido el 2010 durante el primer gobierno de Michele Bachelet, cuando a semanas de finalizar, firmó el cuerpo legal que le quitaba a las concesiones de acuicultura su calidad de bien nacional de uso público, que el Estado entregaba de manera gratuita, con fines productivos y por períodos definidos, para privatizarlas en beneficio de sus titulares salmoneros, quien podían hipotecarlas frente a los bancos acreedores.

Flexibilización de normas sanitarias y ambientales

Actualmente el monocultivo industrial de salmónidos en Chile esta siendo afectado por diversas situaciones sanitarias: infestación masiva de centros de cultivo con el ecto-parásito piojo de mar o Caligus; crónicos brotes de anemia infecciosa del salmón (Virtus ISA); y crecientes mortalidades debido a la enfermedad piscirickettsiosis.

A esto se suma una complicada situación financiera de la industria, cuya punta del iceberg son la solicitud de quiebra de 2 compañías salmoneras por parte de los bancos acreedores.

El decreto firmado por Piñera hace hincapié en que “se ha constatado que es necesario realizar ajustes a las normas sanitarias que complementaron el cuerpo legal antes señalado (ley 20.434), en el sentido de proporcionar un proceso de relocalización mas eficiente”.

Rechazo a decreto Piñera-salmoneros

Este poco transparente y atípico proceso burocrático, realizado a la medida de los intereses del gran empresariado salmonero, ha sido denunciado públicamente por organizaciones ciudadanas, comunidades costeras, pescadores artesanales y pueblos indígenas, por no  cumplir con las exigencias del actual sistema de evaluación ambiental y no haber consultado de forma obligatoria a los pueblos originarios, tal como lo obliga el Convenio 169 de la OIT.

Para el Centro Ecocéanos “Dicha situación coloca nuevamente en el debate público las preguntas que desde hace dos décadas realizan la ciudadanía organizada, las comunidades costeras y pueblos originarios: ¿Es sustentable la industria salmonera en Chile?, ¿Contribuye a la construcción de una gobernabilidad democrática, justa y participativa en nuestro mar y áreas costeras?, ¿Esta industria internacional respeta la legislación nacional y los acuerdos internacionales de protección de la biodiversidad acuática y los derechos de género, laborales y de los pueblos originarios?

La invasión de salmones en Ríos y Lagos

El decreto de Piñera reconoce que la producción de salmón en lagos y rios genera problemas y por esto recomienda la revisión de esta forma de cultivo.  Así, con respecto a las producciones masivas de salmónidos juveniles (smolts), el nuevo decreto establece que dentro de un plazo de tres años se deberá evaluar la mantención o eliminación de la smoltificación de las especies hidrobiológicas en los ya deteriorados ríos, lagos y estuarios de nuestro país, especialmente en las regiones indígenas.

Una vez terminada dicha evaluación, si se dispone que es necesario prohibir el tipo smoltificación indicada, esto se aplicará “transcurrido un plazo de tres años contados desde la fecha en que se publique a resolución de Subsecretaría que da cuenta de la evaluación y de la prohibición que se deriva del resultado”.

Nueva Normativa de cuestionable decreto
El decreto establece que la distancia entre los centros de cultivo que integran la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) será de 1,5 millas náuticas (1,8 km). Sin embargo esta distancia podrá exceptuarse para relocalizar concesiones salmoneras de conformidad con el artículo 5° de la Ley 20.434, en los siguientes casos: a) Relocalizaciones de las concesiones integrantes de una ACS que se hayan originado en una propuesta de ordenamiento formulada por Subpesca, conforme a los antecedentes oceanográficos y sanitarios del área en cuestión que funde el nuevo posicionamiento de las concesiones.El decreto indica que “esta facultad solo podrá ser ejercida por una vez por cada ACS y en ningún caso las concesiones podrían quedar a una distancia inferior a 200 metros”.Relocalización de una concesión integrante de una agrupación, al interior de ella o fusiones de concesiones o de fracciones de concesiones integrantes de la misma agrupación.Esta excepción podrá aplicarse sólo si se cumplen los siguientes requisitos:

I. La relocalización o fusión no podrá implicar un desplazamiento superior a 0,25 millas náuticas (300 metros) de su ubicación original;
II. El desplazamiento no puede implicar en ningún caso un acercamiento a otra agrupación de concesiones a menos de 3 millas náuticas; (3,6 km)
III. El desplazamiento no puede implicar, en ningún caso, disminuir la distancia a menos de una milla náutica (1,2 km) entre los centros de cultivo integrantes de la agrupación de concesiones;
IV. El desplazamiento no podrá realizarse para relocalizar concesiones, o efectuar fusiones con una o más concesiones que provengan desde fuera de la agrupación de concesiones.”

El texto señala que para el salmón coho o del Pacífico (Oncorhynchus kisutch), “excepcionalmente podrá autorizarse un descanso solo por los meses de febrero y marzo, al término del periodo productivo”, a los centros de cultivo que cumplan las siguientes condiciones: a) Integrar una ACS que tiene descanso entre los meses de enero y marzo, y b) Operar con un máximo de 600.000 peces por ciclo productivo dentro del periodo”

——–

– Ver texto del decreto Piñera
http://www.ecoceanos.cl/news/images/documentos/subpesca-relocalizacion-salmonera-febrero2014.pdf

– Ver declaración de organizaciones ciudadanas, pscadores artesanales y pueblos originarios en:

http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/images/documentos/declaracion-contra-relocalizacion-salmonera.pdf

[ecoceanos]

Anuncios