FingerSelfie: el nuevo y preocupante desafío viral que invita a cubrirse sólo con un dedo

por Matias

Una nueva y preocupante moda se ha viralizado a través de las redes sociales. Se trata de FingerSelfie, reto en el que las jóvenes deben tomarse una selfie, tapándose usando sólo un dedo.

Anuncios

Galerías de Imágenes

| |

internet-cigrindan-cikti-the-one-finger-selfie-9008662_2660_o

Anuncios

Quienes participan de este desafío comparten las imágenes usando hashtags como #One Finger Selfie Challenge o #FingerSelfie, capturas que desafían las políticas de censura de las plataformas digitales.

Si bien las imágenes juegan al límite debido a su atrevimiento, sitios como Facebook o Instagram no las prohíben debido a que no se ven partes privadas, más íntimas.

Según recogen medios como el periódico británico The Daily Mail, esta práctica nació luego de que un artista japonés de animé conocido como Sky-FreeDom subiera al sitio de fanart Pixiv una de sus ilustraciones.

Sin embargo, la masividad que ha alcanzado esta nueva moda entre las jóvenes supone un evidente peligro debido a la potencial exposición que estas imágenes pueden tener para los abusadores.

Conocidos son los casos en que sujetos utilizan las redes sociales para contactar a menores de edad y adolescentes con la finalidad de cometer abusos de todo tipo, motivo por el que es importante mantener el mayor cuidado posible con el material que se comparte en este tipo de plataformas.

En una nota anterior de BioBioChile sobre los riesgos de publicar fotos de niños en redes sociales, Guillermo Bustamante, coordinador de la carrera de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, señaló que lo primero a considerar al momento de subir algo a internet es preguntarse: ¿qué y por qué quiero publicar algo en las redes sociales?

“Con las fotos de los niños siempre hay que tener un gran resguardo, porque uno nunca sabe a qué manos pueden llegar. Toda foto se puede descargar. En las redes sociales está el peligro del abuso infantil y el ámbito publicitario, que es cuando usan una foto de un bebé sin tener derechos ni permisos”, advirtió el especialista de la Universidad del Pacífico.

Es por esto que antes de sumarse a este tipo de fenómenos virales es aconsejable pensar detenidamente en el tipo de imágenes que subiremos. Tal como indicó el experto, no hay que olvidar que todo lo que se publica en las redes sociales, permanecerá ahí.

La peligrosa moda “Thigh Gap”

Anteriormente ya hemos conocido otro tipo de modas que han preocupado enormemente a los padres. Una de ellas era la llamada Thigh Gap, la que consistía en mantener los muslos lo más separados posible, de modo que quede un espacio al tratar de juntarlos.

El problema es que esta característica se da de manera natural en muy pocas personas, y para la mayoría, conseguirla significa adelgazar extremadamente u operarse.

La psicóloga de la Asociación Americana de Psicología y experta en trastornos alimenticios, Mia Holland, comentó en 2013 al sitio de la cadena NBC que esta moda no era tan reciente, pues desde principios de los ’90 que muchas chicas la siguen.

Holland explicó además que el “thigh gap” es una especie de “indicador de éxito” en la mente de las anoréxicas o personas con trastornos alimenticios.

Fuente: Biobio

Anuncios