Video: ¡INCREÍBLE! En China fabrican arroz… con plástico

por Matias

Varios vídeos en Youtube han dado la voz de alarma acerca de arroz que en China producen con plástico y que es altamente perjudicial para la salud

Anuncios

Ecología y Medio Ambiente

| |

Anuncios

David me pregunta por correo sobre un video que circula en facebook en el que aparece una fábrica que produce arroz a partir de una especie de fibra de plástico. Entiendo que falsificar las camisetas del Real Madrid es un negocio muy lucrativo, pero falsificar arroz, que es uno de los alimentos más baratos… Pero estaba equivocado. Parece que los chinos sí que han llegado a producir arroz con plástico.

El vídeo que me envía David es el siguiente. En él, se puede ver a un operario sacando unas fibras blancas de unos fardos de plástico. Las mete en una maquina que las convierte en una masa, que posteriormente es transformada en hilos. Éstos, son luego cortados con forma de grano de arroz. Veámoslo, y luego lo analizamos.

El medio asiático Korea Times denunciaba el 20 de enero de 2011 la venta masiva de arroz fabricado con plástico en el mercado chino. El arroz, que era distribuido en la ciudad de Taiyuan, se fabricó a partir de patata y plástico, que se utilizaba para darle una consistencia parecida al grano auténtico.

Este arroz además de no ablandarse tras la cocción, era muy perjudicial para la salud. En el artículo del medio coreano se decía que comerse tres platos de este arroz era equivalente a ingerir una bolsa de plástico.

No es la única vez que los chinos han falsificado arroz. En julio de 2010 una compañía de Xi’an falsificó el tipo de arroz más caro, el Wuchang, añadiendo aromas a granos normales.

A raíz de la noticia del arroz de plástico, aparecieron muchos vídeos mostrando máquinas en funcionamiento produciendo arroz sintético. Todos ellos son falsos. En China hay empresas que fabrican arroz a partir de otros vegetales, como mijo, arroz negro, trigo o cualquier otra semilla. El resultante obtenido es un cereal que puede cocinarse de manera similar al arroz, y que aporta nutrientes adicionales que éste no tiene.

Lerun Machinery es una de las empresas que producen esta maquinaria, aunque hay muchas más. Muchos de los vídeos que podéis ver en youtube, en los que se afirma que están produciendo arroz a partir de plástico, son realmente estas máquinas utilizando otras semillas.

Pero volvamos al vídeo original. Al verlo me preguntaba para qué transformar el plástico en hilos. Es evidente que si querían utilizar plástico para la elaboración de arroz tendrían que mezclarlo con otra sustancia que lo hiciese “comestible”. Para eso no hace falta transformarlo en hilos, como podéis ver en el otro vídeo que he añadido justo encima de éstas líneas. Simplemente tendría que tener una textura que impidiese que los granos se pegasen, y compactarlos con la forma del grano.

Así que me puse a investigar qué tipo de plástico podría ser el que se ve en los fardos blancos. Se trata de fibra de polipropileno, usado par hacer almohadas y rellenar los cojines de los sofás. Estas fibras suelen reciclarse, transformándolas en perlas, que después se venden para un nuevo uso.

En este vídeo se muestra el proceso del reciclado completo. Como podéis comprobar, el proceso es exactamente igual que el del video que me enviaba David. Los granos del final parecen arroz, pero no lo son. Solo lo parecen.

Por lo tanto, lo del arroz de plástico es una verdad a medias. Sí que existió el fraude, pero el vídeo que lo ilustra, es de otra cosa.

Fuente: Noticiasterra

Pincha aquí para ver el video

Anuncios