Estudio reveló cuáles son los nombres más estigmatizados en Chile

por Administrador

Todo el mundo sabe que en Chile los apellidos extranjeros o que contienen doble erre están mejor considerados que los habituales González, López o Pérez. Pues con los nombres pasa lo mismo, da la sensación de que hay distintas categorías.

Anuncios

Sociedad

| | | | |

1240188457552_f

Anuncios

En este sentido, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Concepción determinó qué tipo de nombres son los que están mayor o menormente aceptados, demostrando que algunos de ellos están asociados a las capas sociales más desfavorecidas y e incluso pueden llegar a ser motivo de discriminación.

La especialista en Educación Lidia Pereira fue la encargada de organizar esta investigación, en la cual se confeccionó un listado que incluía los 60 nombres masculinos y femeninos más populares de Chile en la actualidad, recopilados a partir de la prensa y programas de televisión como las telenovelas. Posteriormente se facilitó dicha lista a alumnos de primer año que cursaban estudios de Fonoaudiología, quienes debieron valorar los nombres que allí se incluían.

En declaraciones al diario La Tercera Lidia Pereira expresó que “El propósito de este ejercicio era demostrar que existen prejuicios cuando se trata de nombres y el resultado obtenido así lo ha confirmado”.

La muestra arroja los siguientes resultados:

Los nombres femeninos más discriminados son Shirley (95,23%), Yamileth (95,23%) y Sharon (90,47%), mientras que los Byron (94,70%), Brian (84,21%) y Jason (73,68%) son los que están peor considerados entre los hombres.

“Cuando hablamos con los alumnos, algunos de ellos declararon que se sentirían avergonzados si se llamaran así, que la gente pensaría que provienen de los estratos bajos e incluso llegaron a decir que se cambiarían esos nombres si tuvieran la oportunidad”.

Lidia Pereira afirma que los nombres anglosajones asociados a las estrellas del espectáculo son los más estigmatizados, sobre todo cuando se escriben incorrectamente.

Por el contario, los nombres mejor considerados en Chile para las mujeres son Agustina (66,66%), Martina (66,66%) y Josefa (57,14%), mientras que para los hombres los nombres de mayor prestigio son Agustín (52,6%), Alonso (52,6%) y Joaquín (52,6).

En esta investigación también colaboró el doctor en Lingüística y profesor de la Universidad de Concepción, Gastón Salamanca, que nos indicó que los nombres asociados comúnmente a sectores más marginales pueden tener consecuencias sociales para sus poseedores. “Si alguien tiene un nombre que de alguna manera se encuentra desprestigiado puede sentir que necesita realizar un mayor esfuerzo en la vida para conseguir lo mismo que otras personas”.

Anuncios