Estrella de cuatro dimensiones pudo haber creado el universo según científicos canadienses

por Administrador

Un grupo de expertos canadienses acaban de presentar una novedosa teoría sobre el origen del universo. Según ellos, nuestra realidad tridimensional podría tener su origen en una estrella que colapsó en un universo con cuatro dimensiones, amparada en la tesis del “horizonte de eventos” donde puede haber realidades distintas coexistiendo.

Anuncios

Ciencias Duras

| | | |

6a00d8341bf7f753ef01a3fd442509970b

Anuncios

Actualmente la teoría más aceptada por la comunidad científica es la del Big Bang. Según ella, nuestro universo apareció tras la explosión de lo que se denomina una ” singularidad espaciotemporal”,  es decir, un elemento de gran masa y densidad. Durante años esta línea de investigación ha sido alimentada por el trabajo de físicos y astrónomos, al observar cómo el universo se expande y mediante la existencia de otros elementos como las ondas gravitacionales.

Pero la teoría del Big Bang es incapaz de explicarnos lo que sucedió antes de esta explosión que daría origen al universo. Para encontrar una respuesta tenemos que acudir a otros estudios, como el realizado por un equipo canadiense de Física Teórica perteneciente al Instituto Perimeter, tal y como publica el “Dailygalaxy”.

Esta investigación ha comparado dos fenómenos similares en universos de distintas dimensiones. Por una parte, el horizonte de eventos de un agujero negro en una realidad tridimensional como la nuestra y por otra, el mismo proceso en una realidad hipotética de cuatro dimensiones.

El horizonte de eventos en el mundo real nos presenta un punto de no regreso para la energía y la materia. Es decir, cualquier partícula, incluso los fotones de luz, que atraviese el agujero negro quedará atrapada en su campo gravitacional y será cuestión de tiempo que caiga atraída hacia el centro de su masa.

Aunque estamos en un universo tridimensional, el experimento anterior hace que el horizonte de eventos se comporte de una manera bidimensional, ya que actúa a modo de barrera y una vez que la partícula atraviesa el agujero negro ésta desaparece de nuestra vista. Esto no quiere decir que haya dejado de existir, simplemente que físicamente no podemos demostrar que exista. No tenemos ni idea de lo que ha pasado con ella.

Pues según los expertos canadienses, si este mismo ejemplo se diera en un universo cuatridimensional, es decir, si una partícula atravesara un agujero negro en esa hipotética realidad, el horizonte de eventos que arrojaría sería de carácter tridimensional, tal y como es nuestro mundo.

Estas hipótesis darían una explicación al Big Bang, ya que al colapsar una estrella de cuatro dimensiones en el interior de un agujero negro se produciría la explosión que, según esta teoría, daría origen a todo. Asimismo, también demostraría otros elementos observables como la expansión del universo, ya que los propios horizontes de eventos también lo hacen.

Los responsables del estudio destacan que su teoría no contradice matemáticamente a los conocimientos que tenemos hoy en día. No obstante, la idea de un universo multidimensional es muy complicada de comprender para las personas que sólo conocemos tres dimensiones, es decir, toda la especia humana.

 

Anuncios