No eran espíritus; ¿Alguna vez escuchaste bolitas cayendo en la noche?, esta es la explicación de la física

por Administrador

¿Alguna vez te ha dado la impresión de que en el departamento o casa contigua a la tuya se escuchan bolitas (o canicas) rebotando en el suelo durante la noche? Si es el caso, también es probable que pensaras que había un niño jugando, que algún adorno se caía o hasta que algún espíritu estaba “penando”.

Anuncios

Sociedad

| | | |

canicas

Anuncios

Lo cierto, es que hay una explicación científica para ello. Ese curioso ruido que muchos han percibido se debe al llamado “golpe de ariete” o pulso de Zhukovski (en honor al ingeniero ruso Nikolái Zhukovski), un fenómeno que se produce en las cañerías que están por todo tu hogar.

Según consigna el diario español ABC, cuando el flujo del agua que recorre las cañerías se detiene drásticamente al cerrar la llave, el líquido sigue intentando avanzar pese a que la válvula ya está cerrada. Esto hace que la energía se concentre, generando presión hacia un lado y un vacío hacia el otro.

Llega un punto en que las moléculas de agua retroceden bruscamente. En ese momento, el aire que queda se mueve en la dirección opuesta a la presión y es entonces cuando se produce una vibración en las cañerías… que suena igual que una bolita cayendo al piso.

Estos temblores comienzan a perder fuerza a medida que la situación se estabiliza, lo que da la impresión de que la polca estuviese rebotando.

golpe-de-ariete

Aunque en el día también sucede, en la noche se potencia más el fenómeno porque pasan varias horas en que las llaves no se abren, por lo tanto, la presión se acumula al no ser liberada continuamente. A ello se suma que el silencio nocturno hace que podamos detectar con más claridad el sonido.

Cabe destacar que este fenómeno es el principal causante de los daños en las cañerías domésticas y se registra más en los periodos de vacaciones, cuando la gente deja cerradas las válvulas de agua por varios días.

BioBioChile

Anuncios