Energías renovables: Los 10 estadios más eficientes del mundo.

por Administrador

Los nuevos estadios deportivos están cada vez más orientándose hacia la máxima eficiencia energética y para este fin han adoptando la tecnología solar y eólica a modo de hacer de la energía renovable un valor agregado a sus edificaciones.

Anuncios

Ecología y Medio Ambiente

| | | |

estadio-008

Anuncios

Eugenio Rodríguez fundador del portal Fieras de la Ingeniería ha querido compartir con los seguidores de Política y Sociedad el ranking de los 10 estadios energéticamente más eficientes del mundo confeccionado por él mismo.

Los nuevos estadios deportivos están cada vez más orientándose hacia la máxima eficiencia energética y para este fin han adoptando la tecnología solar y eólica a modo de hacer de la energía renovable un valor agregado a sus edificaciones.

Aquí los 10 estadios más eficientes del mundo en materia energética:

1. Lincoln Financial Field, Estados Unidos:

Con 11.000 paneles solares fijos y 14 micro turbinas eólicas que producen más de 3 MW de potencia renovable en total, el Lincoln Financial Field, sede de los Philadelphia Eagles de la NFL, es actualmente el estadio deportivo con la mayor capacidad instalada en energía renovable del mundo.

El estadio está equipado con paneles solares instalados por NRG Solar a través de las áreas de aparcamientos, secciones del techo del estadio y otras zonas de las instalaciones deportivas para producir energía 100% limpia, equivalente a seis veces la electricidad consumida en un partido de fútbol de los Philadelphia Eagles. Además, estos paneles solares también se complementan con un grupo de aerogeneradores instalados en los lados norte y sur de la azotea del estadio.

Lincoln Financial Field

2. Pocono Raceway de la NASCAR, Estados Unidos:

Los 4 kilómetros del Pocono Raceway ubicado en Long Pond, Pensilvania, sede de los eventos de verano de la NASCAR Sprint Cup Series, es alimentado por un parque solar de 3 MW adyacente a las instalaciones deportivas. Además, la energía generada por las instalaciones también provee electricidad a la red de suministro local para 1.000 hogares en las proximidades.

El parque solar, formado aproximadamente por 40.000 módulos fotovoltaicos repartidos en 10 hectáreas, fue desarrollado por enXco, permitiendo compensar 3.100 toneladas de dióxido de carbono por año. Se espera que la producción neta de las instalaciones supere los 72 millones de kWh en los próximos 20 años.

Pocono Raceway

3. Estadio Mané Garrincha, Brasil:

El nuevo estadio de fútbol Mané Garrincha con una capacidad de 70.000 espectadores, cuenta con un sistema solar fotovoltaico de 2,5 MW instalado en el perímetro del techo del estadio. Otras características destacadas en eficiencia de las instalaciones deportivas, que fueron construidas con una inversión de 300 millones de euros, incluyen un sistema de recogida de aguas pluviales para su reutilización, así como un sistema de iluminación por LED.

El estadio de fútbol, que sustituyó al antiguo Estadio Mané Garrincha de Brasilia, fue inaugurado en mayo de 2013 y será el anfitrión de una serie de partidos durante la Copa Mundial de la FIFA 2014, así como la sede de varios eventos durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Mané Garrincha

4. FedExField, Estados Unidos:

El FedExField también conocido como el Estadio de los Redskins, ubicado en el Condado de Prince George en Maryland, es alimentado por un sistema de energía solar fotovoltaica con una capacidad de generación de 2 MW. El estadio es el hogar del equipo de fútbol americano Washington Redskins, siendo la mayor instalación de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) en Estados Unidos, con una capacidad para 85.000 espectadores.

El estadio de los Redskins fue inaugurado en 1997 y renovado en el 2012 con la instalación de más de 8.000 paneles solares, situándose 7.600 paneles en las zonas de aparcamientos y los restantes 400 paneles sobre la estructura de la rampa del estadio. Como resultado, puede llegar a producir más de dos veces y media la potencia consumida durante los partidos de la temporada regular, reduciendo las emisiones de carbono en 1.780 toneladas.

FedExField

5. Gillette Stadium, Estados Unidos:

El Gillette Stadium situado en Foxborough, Massachusetts, cuenta con una instalación solar de 1,5 MW proporcionando energía limpia tanto para el estadio como para el centro comercial cercano conocido como Patriot Place. La instalación deportiva, perteneciente al equipo de fútbol americano New England Patriots, ya producía 525 kWh de electricidad a partir de su sistema de energía fotovoltaica antes de que NRG Solar añadieran 1 MW más.

El nuevo sistema compuesto por paneles solares estándar y translúcidos cubre los pasillos exteriores y la azotea de la Patriot Place, ayudando a satisfacer aproximadamente el 60% de las necesidades de energía, mientras que compensa unas 800 toneladas de emisiones de carbono. Asimismo, las instalaciones también cuentan con un techo reflectante, con pinturas y selladores de compuesto orgánico de baja volatilidad (COV), luces de bajo consumo y equipos calificados de Energy Star.

Gillette Stadium

6. Estadio Mineirão, Brasil:

El Estadio Mineirão ubicado en la ciudad sudoriental de Belo Horizonte, es el primer estadio de fútbol en Brasil en ser equipado con un techo de energía solar de una capacidad de 1,4 MW, operativos desde mayo de 2013 con vistas a la Copa Mundial de la FIFA 2014. El Mineirão fue inaugurado por primera vez en 1965 y sometido a profundas reformas para poder acogerse a las normas de la FIFA, teniendo actualmente una capacidad para 62.170 espectadores.

El nuevo sistema solar de 12,5 millones de euros, proporciona la energía producida a la red eléctrica local en vez de directamente al estadio, generando suficiente energía como para satisfacer las necesidades de aproximadamente 900 hogares por año.

Estadio Mineirão

7. Estadio Itaipava Arena Pernambuco, Brasil:

El Estadio Itaipava Arena Pernambuco de Brasil será la sede de al menos cinco partidos de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA 2014, alimentado por una instalación solar de 1 MW que cubre 15.000 metros cuadrados en un área próxima al suburbio de Recife de Sau Lourenco de Mata.

La instalación solar está compuesta por 3.650 paneles de alta eficiencia monocristalinos suministrados por Yingli Solar. La energía generada será utilizada directamente para el estadio hasta la finalización de la Copa del Mundo, proporcionando el 30% de las necesidades energéticas de las instalaciones deportivas. Cuando el estadio no esté en uso, la energía generada será volcada a la red eléctrica local a través del programa de balance neto de energía, generando anualmente más de 1.500 MWh de electricidad, el equivalente al consumo anual de aproximadamente 6.000 personas.

Estadio Itaipava Arena Pernambuco

8. Estadio Nacional de Kaohsiung, Taiwán:

El Estadio Nacional de Kaohsiung en Taiwán, construido para los Juegos Mundiales de 2009 y que pronto será sede de los Juegos Asiáticos de 2014, es el primer estadio del mundo en depender únicamente de energía solar. Las instalaciones deportivas, con forma en semi-espiral como un dragón, tiene una capacidad para 55.000 espectadores.

El estadio está equipado con un sistema solar de 1 MW formado por 279 inversores de 3,6 kW Delta y 8.844 módulos solares que cubren una superficie de 14.155 metros cuadrados en su techo. El sistema, diseñado, construido e integrado por Delta Electronics, genera más energía que la necesaria para alimentar las 3.300 luces del estadio y las dos pantallas gigantes de televisión.

Estadio Nacional de Kaohsiung

9. Thyagaraj Sports Complex, India:

El Thyagaraj Sports Complex ubicado en la capital de la India, Nueva Delhi, y sede de los Juegos de la Commonwealth 2010, dispone de un sistema solar fotovoltaico en su techo de 1 MW compuesto por células solares monocristalinas suministradas por Suniva, una empresa estadounidense con sede en Atlanta.

La instalación consta de 3.460 módulos fotovoltaicos, que generan 1,4 millones de kilovatios/hora de electricidad al año para alimentar el estadio de 20.000 metros cuadrados, siendo volcado el excedente de energía producida a la red eléctrica local. El estadio también cuenta con una turbina de gas de 2,5 MW como parte de un sistema de cogeneración que emplea los gases de escape para accionar una máquina de absorción de vapor utilizada para el aire acondicionado del estadio.

Thyagaraj Sports Complex

10. Estadio Marcantonio Bentegodi, Italia:

El Estadio Marcantonio Bentegodi ubicado en Verona, Italia, fue remodelado con la puesta en marcha de una instalación solar fotovoltaica de 1 MW sobre su cúpulaen 2009.

La instalación fotovoltaica se compone de 13.321 módulos de capa fina de telururo de cadmio (CdTe) fijos mediante un sistema de montaje de aluminio, haciendo que la cúpula del estadio sea la mayor instalación de su tipo en Italia ayudando a compensar 550 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. Además, el sistema también incluye 141 inversores SMC 7000HV.

Estadio Marcantonio Bentegodi

Anuncios