El enigmático libro escrito en un idioma desconocido y que muestra plantas que “no existen”

por Administrador

De todos los libros antiguos descubiertos hasta ahora, el “Manuscrito de Voynich” es el que más obsesiona a los expertos por una simple razón: nadie ha podido leerlo.

Anuncios

Sociedad

| | | |

BBC-Simon-Worrall-1-624x350

Anuncios

Por Francisca Rivas

Se trata de un libro que está escrito en un idioma que hasta ahora nadie ha podido descrifrar, ni siquiera los mejores criptógrafos.

Y el misterio no termina ahí, sino que la curiosidad aumenta por el hecho que en él hay ilustradas plantas y criaturas que no existen en la actualidad.

Esto ha llevado a muchos especialistas a creer que el libro fue falsificado por quien asegura haberlo descubierto, Wilfrid Voynich, un comerciante de libros proveniente de Lituania que dice haberlo hallado en 1912 en Italia.

No obstante, estas acusaciones no han podido ser probadas, así como tampoco se ha podido determinar sobre qué trata el texto.

De hecho, uno de los criptógrafos que ha intentado descifrar el idioma del documento es William Friedman, fundador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, quien luego de 30 años de estudiarlo, no llegó a ninguna conclusión.

El prestigioso medio británico BBC tuvo acceso al manuscrito, que está guardado en la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros de la Universidad de Yale, en EEUU, y tras revisarlo indicaron que se trata de un libro bastante pequeño, que cuenta con una cubierta de vitela (piel de vaca), escrito con tinta marrón y tiene 240 páginas ilustradas.

De momento, lo único que se ha podido probar al respecto es que la mencionada vitela es del siglo XV, pero según los estudiosos, esto tampoco comprobaría que se trata de un libro auténtico de dicha fecha.

Cabe mencionar que según una carta adjunta que se encontró en el manuscrito, éste podría haber pertenecido a Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a finales del siglo XVI.

BBC | Simon Worrall

BBC | Simon Worrall

 

Imagenes: BBC | Simon Worrall

[Bío Bío Chile]

 

Anuncios