El 2005 Eyzaguirre aseguraba que “endeudarse para financiar estudios superiores es altamente rentable”

por Administrador

Anuncios

Política en Chile

| | | | |

Nicolas-Eyzaguirre

Anuncios

Por

En un documento elaborado junto a Mario Marcel, Jorge Rodríguez y Marcelo Tokman, el ministro de Educación señalaba que el país debe recorrer un importante trecho para mejorarl la educación y “para ello no basta una mayor inversión pública en educación, pues los mismos estudios internacionales muestran que Chile presenta rendimientos inferiores a los que indicaría su actual nivel de gasto por estudiante”.

El actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostenía en 2005, cuando era entonces titular de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos, que “endeudarse para financiar estudios superiores es altamente rentable”.

Así lo establece en el documento “Hacia la economía del conocimiento: el camino para crecer con equidad en el largo plazo”, que en esa fecha elaboró junto a Mario Marcel, Jorge Rodríguez y Marcelo Tokman, y el cual fue publicado por el Centro de Estudios Públicos.

Siendo jefe de las finanzas públicas de Lagos, Eyzaguirre toca en dicho documento varios de los temas educacionales que actualmente se encuentran en el debate.

De esta forma, sobre el financiamiento exponía que “la complementación del esfuerzo estatal con recursos privados tiene directa relación con la constatación de altas tasas de retorno privado para la inversión en educación superior, las que además se materializan en periodos más breves que para los niveles primario y secundario”.

“Esto indica que endeudarse para financiar sus estudios superiores es una decisión altamente rentable para un individuo. Para que ello sea factible, sin embargo, es necesario resolver las fallas del mercado asociadas a la inversión del capital humano. Un efecto secundario de la viabilización de sistemas sostenibles de crédito universitario sería generar el espacio fiscal necesario para concentrar los aportes directos del Estado en la aplicación de estímulos para que jóvenes de menores recursos ingresen efectivamente a la educación superior. Con todo, para ello se requiere mejorar significativamente la capacidad de focalización de estos apoyos respecto de lo que se aprecia en la actualidad”, precisa el texto.

En cuanto a la calidad, el paper sostiene que el país debe recorrer un importante trecho para mejorarla y “para ello no basta una mayor inversión pública en educación, pues los mismos estudios internacionales muestran que Chile presenta rendimientos inferiores a los que indicaría su actual nivel de gasto por estudiante”.

Ante tal visión, Eyzaguirre planteaba que “para mejorar la calidad es preciso identificar claramente sus determinantes y focalizar los esfuerzos en ellos (…) Importan: los estudiantes, sus familias y su preparación para la escuela; los profesores y alumnos en la sala de clase; la gestión escolar a nivel de establecimiento; y el sistema educacional”.

Respecto al sistema subvencionado, Eyzaguirre escribía que dicho régimen ha contribuido a elevar la eficiencia en la asignación de recursos y ampliar la cobertura del sistema educación y “del mismo modo, todo indica que las familias valoran la libertad de elección que este sistema les ofrece”.

Sin embargo, también señala que “no existe evidencia que permita concluir que el régimen de subvenciones haya permitido mejorar la calidad de la educación en Chile, apreciándose en cambio rasgos de selección de estudiantes y segmentación del sistema que atentan contra la pluralidad y equidad que se espera del mismo”.

El Mostrador

Anuncios