EE.UU. prepara la deportación masiva de latinoamericanos este enero

por Matias

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) prepara una campaña para expulsar a los latinoamericanos que cruzaron la frontera del país desde principios del año pasado.

Anuncios

Política Internacional

| |

56813e8dc46188132e8b45d1

Anuncios

Cientos de familias que huyeron a Estados Unidos tras abandonar sus hogares a causa de la violencia que padecen algunos países de América Latina están amenazadas por las acciones que el servicio de Inmigración y Aduanas del país (ICE, por sus siglas en inglés), que forma parte del DHS, planea llevar a cabo a principios de 2016, informa ‘The Washington Post’.

Según las fuentes citadas por el diario, la operación afectará a niños y adultos, que han recibido órdenes judiciales de deportación. “Cientos de personas serán detenidas en redadas y deportadas de inmediato”, destacan los autores de la publicación.

Aunque el plan todavía no está aprobado, el secretario del DHS, Jeh Johnson, está a favor de la medida y ha expresado su preocupación por el aumento del número de inmigrantes ilegales que EE.UU. ha experimentado en los últimos años.

Habrá reacción

Si los norteamericanos aprueban estas medidas, es muy probable que los defensores de derechos de los migrantes reaccionen de manera firme.

Al respecto, Gregory Chen, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, opina que “esta Adminstración nunca ha reconocido la verdad: que esas familias son refugiados que buscan asilo y deben recibir la protección humanitaria que merecen, en lugar de ser sometidas a redadas y detenciones. Cuando otros países reciben a más refugiados, Estados Unidos debería avergonzarse de su política de encarcelamientos y sus tácticas de deportaciones a gran escala”.

Fuentes: RTnoticias

Anuncios