Denuncian mentiras de Andes Iron para llevar adelante proyecto Minero Portuario Dominga cercano a Punta de Choros, comuna de La Higuera

por Administrador

Anuncios

Cartas al Director | Ecología y Medio Ambiente | Política en Chile | Salud y Vida Sana | Sociedad

| | | |

isladamas

Anuncios

Redacción MODEMA

Comunicado Público

         El 16 de Febrero del 2014, el Diario El Día publicó un artículo según entrevista realizada al Gerente General de Andes Iron, Sr. Iván Garrido, en el que se refería a distintos aspectos del Estudio de Impacto Ambiental del Mega Proyecto Minero Portuario Dominga, expresando premisas y supuestos que no corresponden a la realidad.

         En este sentido, la primera objeción se da respecto a los dichos del Sr. Iván Garrido, sobre la relación que sostiene Andes Iron con la comunidad organizada, en la cual menciona que, “Hasta ahora la relación que tenemos con la comunidad, con la ciudadanía en general y con la comunidad organizada, que son las juntas de vecinos y las agrupaciones de pescadores o de crianceros ha sido notablemente positiva para nosotros”. Por el contrario, la Junta de Vecinos Nº3 de Los Choros, la Junta de Vecinos Nº21 del Llano de Los Choros, la Junta de Vecinos Nº8 de Punta de Choros, la Junta de Vecinos Nº2 de Chungungo, la Agrupación de Trabajadores Independientes del Mar de Caleta de Hornos y la Asociación Gremial de Punta de Choros, entre otros, han votado en Asambleas manifestándose oficialmente en contra del Mega Proyecto, en todos sus puntos, considerando el daño irreversible que éste ocasionaría en el medioambiente y en los sectores productivos existentes en la zona, como es el turismo y la agricultura.

         En segunda instancia, cuando es preguntado por los rayados en los lugares públicos, denunciando el daño que el Mega Proyecto implicaría en la disponibilidad de agua dulce, el Sr. Iván Garrido menciona que existe mucha ignorancia y que, “hemos explicado en reiteradas oportunidades que no vamos a usar en absoluto el agua dulce almacenada en la cuenca de Los Choros, que es donde se alimenta la comuna de agua potable y además está dicho en el EIA.” Ante esto, quisiéramos enfatizar que catalogar a los movimientos sociales de ignorantes, es muestra de una simpleza argumentativa que es incapaz de sostener una premisa en base a aspectos objetivos, además de ser otra muestra de desconocimiento del empoderamiento de la comunidad organizada. Junto a lo anterior, aclarar que en el Estudio de Impacto Ambiental desarrollado por la Empresa a través de Hidromas, se estipula que “De acuerdo a los estudios hidrogeológicos realizados, la intercepción del agua subterránea en la Quebrada Choros Altos (para evitar su ingreso e inundación del rajo y la inestabilidad de sus taludes), interrumpirá el flujo normal de recarga de la Quebrada Choros Altos a la Quebrada Los Choros.” Por consiguiente, los comentarios siempre se han dirigido al hecho fehaciente de la intervención en la cuenca Choros Altos y la disminución de la aguas dulces disponibles en las cuencas inferiores, poniendo en riesgo la extracción de aguas para el riego y consumo de la numerosa cantidad de población que posee pozos propios y que no está conectada a la red de agua potable rural. Por otra parte, la historia permite una duda razonable sobre el compromiso de la empresa de no hacer uso de las aguas dulces extraídas, basta con mencionar el caso de Soquimich en Pozo Almonte.

         Continuando la entrevista, nuevamente el Sr. Garrido desconoce su propio EIA expresando que, “todos nos indican que nosotros no vamos a producir contaminación en absoluto por emisiones del proceso mismo y eso lo pueden consultar en el EIA quienes deseen”. Por el contrario, en el Resumen Ejecutivo del EIA desarrollado por Andes Iron, grafica el impacto en la calidad del aire, ubicándolo en jerarquía media y manifestando que existiría “riesgo a la salud de la población debido a emisiones de material particulado respirable (PM 10 y PM 2,5) y gases”, con una calificación ambiental de (Ca) -6.

         En cuanto a dar prioridad a la contratación local, el Sr. Garrido expresa que, “El problema es algo que no se ha querido enfrentar es que pese a este interés la gente que vive en la comuna no está capacitada” argumentando que es ésta la razón por la cual están dando becas y no con el objetivo de comprar a la comunidad. Asunto cuestionable al recordar el artículo publicado por el mismo medio el 7 de Febrero del 2012, en el que el Intendente Gahona, según conversaciones sostenidas con Andes Iron, se muestra interesado en las nuevas plazas de trabajo y en la intención manifestada por la empresa de incluir mano de obra local. Agregando que “la minería de hierro suele generar más oportunidades laborales para los lugareños, pues requiere de menos calificación”. Esta aseveración, de menor calificación que requerirían estas operaciones, junto al hecho de que las becas entregadas son abiertas a cualquier carrera y no a áreas propias de faenas mineras, agregado a que una instrucción universitaria se extiende por al menos 5 años, egresando luego de haberse iniciado las labores de operación (pues el Sr. Garrido, en la misma entrevista, estima iniciar la etapa de construcción el 2015), permiten poner en tela de juicio la verdadera intención tras éstas donaciones.

         Finalmente, al ser consultado sobre la iniciación de una campaña al interior de la comunidad, el Sr. Garrido contesta que, “no me atrevería a decir que hay una campaña en contra, por cierto que no, no lo sé…”. En este sentido, queremos aprovechar la instancia para aclarar al Sr. Garrido que debe decir con propiedad que sí existe una campaña de oposición de la comunidad al proyecto Dominga y que MODEMA está apoyando estas campañas comunicacionales. La última actividad realizada se enmarcó en el Primer Festival “Reservas Culturales: Por la sustentabilidad y la biodiversidad” en la que, entre otras cosas, participaron figuras como Mariana Loyola y Shlomit Baytelman en un activo trabajo informativo.

         Solicitamos su difusión, para evitar que grandes empresas como Andes Iron tergiversen información y burlen a la comunidad, desprestigiando los movimientos sociales adjetivándolos de ignorantes, incurriendo en una completa falta a la verdad, como hemos querido tratar de demostrar en este Comunicado.

MODEMA

Movimiento Defensa Medio Ambiente

Fotografía: Punta de Choros, en comuna de La Higuera | munilahiguera.cl

Anuncios