Denuncia contra la Municipalidad de Santiago por la mercantilización de los espacios públicos

por Administrador

Anuncios

Arte y Cultura | Cartas al Director | Política en Chile | Sociedad

| | | | | | |

TOHA

Anuncios

Amigos de Política y Sociedad les voy a adjuntar una carta que le escribí a la alcaldesa Carolina Toha por un cobro para utilización de un espacio publico. Simplemente me parece que a estos piratas se les esta pasando la mano. Por la difusión de antemano MUCHAS GRACIAS

Señora Carolina Tohá
Alcaldesa por Santiago
Presente

El motivo de este correo es para contarle la siguiente situación.

Actualmente me encuentro tratando de realizar el primer video clip para mi banda musical VON DIPPEL (www.vondippel.com), en mi búsqueda de locación me encontré con Los jardines del PARQUE QUINTA NORMAL, un lindo espacio con unos maravillosos arboles que pertenece a todos los chilenos pero que lo maneja la MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO. Decidí irme por el conducto regular y pedir permiso para realizar unas tomas para el video que sería el día 1 de julio entre las 11 a 17 hrs máximo en una parte de los jardines, específicamente en la vereda interior de la entrada de portales (uso físico 3 metros cuadrados), a nivel de producción este video no genera ningún costo para la municipalidad, íbamos a ser un camarógrafo un asistente y tres músicos, ni siquiera vamos a utilizar iluminación artificial y menos instalar backline en el lugar. En español 3 músicos doblando una canción, un camarógrafo con una cámara de foto y un trípode y un asistente sosteniendo un reflector de género.

Fui a la municipalidad el día 9 de junio ese mismo día, le escribí a la persona correspondiente, hice todos los tramites y el día 25 de junio me llega un correo aprobando mi solicitud a cambio de que pague 9,9498 UTM, gestión que debe ser realizada en Santo Domingo 916, 8° piso oficina 802 entre las 09.00 y las 13.30 horas, previo a la actividad.

Envié un correo a la municipalidad pidiendo que reevaluaran el cobro y que me prestaran el lugar sin costo.

El día 30 de junio de 2014 (un día antes de la supuesta grabación) recibo un correo de la municipalidad: En atención a su mail fechado 25 de junio, relacionado con el cobro para realizar actividad en el Parque Quinta Normal el día 01 de julio del actual, le comunico que el comité de permisos ha reevaluado su petición, el día de hoy y determinó rebajar el cobro al 50%, según la Ordenanza N°94/2014 (vigente), Art. 18°.

De acuerdo a lo anterior, el pago de 4,97949 UTM. Debe realizarlo mañana antes de vuestra actividad, en Santo Domingo 916, 8° piso, oficina 802. O cambiar la fecha de realización del video clip

En resumen tengo que paga por ocupar un ESPACIO PUBLICO DE TODOS LOS CHILENOS.

Yo como ciudadana de un país llamado Chile, tengo todo el derecho de ocupar un espacio público, pido permiso solo para no pasar por encima de la gente pero nada más, pero nuestro gobierno considera de que tenemos que pagar por utilizar espacios por los que pagamos mensualmente por su mantenimiento a través de el pago del IVA que hacemos cada vez que compramos algo. No me extrañaría que el día de mañana cobren por sentarse en la banca de una plaza. Después no nos quejemos porque la gente no hace suya la ciudad y no la cuida como propia, si el gobierno mismo te está mandando las señales contrarias.

Entiendo si viene una empresa internacional como esas de bebidas gaseosas o esas que te venden teléfonos celulares y les pide el lugar para hacer unas tomas para un material audiovisual el cual les va a generar millones de ventas, una empresa como esa genera millones y millones de pesos mensuales no tienen problemas en pagar un monto como el que me están cobrando, ahí sí que le encuentro toda la razón que les cobren. Pero yo no soy una empresa privada soy un simple artista, yo no gano dinero con esto, este video solo me sirve para apoyar visualmente una canción. Me parece que el cobro del espacio se arranca de toda lógica.

Además el letargo con el que se toman las solicitudes no ayuda tampoco, si a mí me avisan al primer correo que va haber un cobro yo tomo las riendas del caso y veo como me las arreglo, pero a 1 día de una grabación que para mi implica mover gente, tiempos, etc. Me parece de mala voluntad.

No hace mucho estábamos los artistas pidiendo que se aprobara una ley de fomento de la música chilena “Ley del 20%” y después de 7 años se logro que la aprobaran, pero que sacamos que se apruebe una ley que obligue a privados a difundir material nacional a través de ondas radiofónicas que pertenecen a todos los chilenos y que les fueron concesionadas, si nuestro propios GOBERNANTES , en este caso la MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO nos cierra las puertas cuando pedimos ayuda, y es una ayuda que no le causa daño a nadie, ni gasto a nadie, solo la buena voluntad de dar una carta que diga “DEJE QUE ESTOS ARTISTAS TRABAJEN EN PAZ POR UN PAR DE HORAS”. ¿DONDE VAMOS A LLEGAR ENTONCES? A un país sin artistas? Eso es lo que están buscando?. ¡Pues bien!… van bien encaminados Felicitaciones.

Hasta cuando los Artistas vamos a seguir aguantando que se nos pase a llevar, primero todo lo que hacemos lo hacemos por amor al arte, solo con el fin de aportar a esta escuálida cultura nacional, trabajamos de cabeza tratando de entregar de mejor forma nuestras obras, no molestamos a nadie a cambio siempre estamos cuando se nos necesita para ayudar a quien lo pida.

Una Lástima que tengamos que salir al extranjero para poder hacer arte, porque en este país dedicarse al arte es dedicarse a perder el tiempo, enfrentar los portazos en la cara.

Dato (para que se haga una idea): un estudio de fotografía me cobra menos de lo que usted me está cobrando. Tiene iluminación, esta temperado, tiene baño y puedo trabajar 8 horas sin interrupción. Si usted me pone una carpa, temperada, con acceso a corriente, me deja trabajar 8 horas (con la misma iluminación natural desde que comencé hasta que termine), un baño público al lado del lugar, un guardia y me cierra la calle para que nadie pase, pues bien, ahí sí que le pago por utilizar 3 metros cuadrados del parque quinta normal.

Consulta los periodistas de los canales de televisión también pagan por hacer entrevistas en las calles de la comuna de Santiago?

Atentamente

Paola Dippel.

SI TIENES ALGO QUE DECIR Y NECESITAS DIFUSIÓN, CONTÁCTANOS EN [email protected]

Anuncios