Conoce el origen de los nombres de todos los países de América (Parte1)

por Administrador

El nombre de América se atribuye al explorador italiano Américo Vespucio que, cerca del 1500, se dio cuenta de que el “nuevo mundo” no era parte de Asia y que constituía un nuevo continente.

Anuncios

Sociedad

| |

Origen-de-los-nombres-de-los-paises-de-America-y-el-Caribe-000

Anuncios

Esa teoría es bastante aceptada, pero no es la única. Otros sostienen que había sido utilizado originalmente para referirse a una isla y luego se había extendido al nuevo continente, pero no hay evidencias fehacientes para esta teoría.

Muchas veces nos maravillamos con los paisajes de nuestro preciado continente, pero muy pocas nos detenemos a investigar los orígenes de estos, hoy vamos a explorar el origen de los nombres de los países americanos, comenzaremos por:

#35 Chile

Las más aceptadas para el origen del nombre de Chile son dos. Podría provenir del mapuche “chili”, que significa “donde acaba la tierra”. O bien podría provenir del quechua “chiri”, que significa “frío o nieve”.

#34 Argentina

Argentina proviene del término latín “argentum”, que significa plata. Ag es el símbolo químico para la plata.

#33 Uruguay

Uruguay proviene del guaraní, y significa “río de los pájaros“.

#32 Paraguay

La palabra paraguay también proviene del guaraní, pero no existe un gran acuerdo sobre qué significa exactamente. Una de las versiones más difundidas es la que sostiene que paraguay significaría algo como “el lugar de las aguas veteadas“.

#31 Brasil

Fue nombrado Brasil por el árbol conocido como “palo brasil” (Caesalpinia echinata). Es un árbol muy codiciado gracias a su coloración tan particular (como rojiza) que sirvió para que el imperio portugués se enriqueciera y fortaleciera como potencia comercial.

#30 Bolivia

El nombre de este país es en honor a su libertador, Simón Bolívar.

#29 Perú

El origen de la palabra perú también tiene dos versiones. La más difundida y aceptada sostiene que el nombre original del lugar era “virú”, por un río al norte de Cusco, y los españoles, al no entender el lenguaje nativo, comenzaron a decir perú, para referirse a la zona.

#28 Ecuador

La palabra ecuador proviene del latín “aequare”, que significa “igualar”. El país fue nombrado así por su ubicación geográfica, justo sobre el ecuador terrestre.

#27 Colombia

Colombia significa “tierra de Colón” y fue nombrado así, en honor al conquistador Cristobal Colón.

#26 Venezuela

Originalmente venezuela es una palabra en idioma caquetío. Cuando los conquistadores españoles arribaron al lugar, lo llamaron “Venezziola”, que significa “pequeña Venecia” haciendo alusión a cierto parecido con las aguas de la ciudad europea.

#25 Guyana

Guyana proviene de “guiana”, que significa “tierra de muchas aguas“.

#24 Suriname

Proviene de la lengua Maroon y significa “tierras bajas“.

#23 Panamá

La versión más aceptada del significado de la palabra panamá, sostiene que significa algo similar a “agua de abundantes peces” o “abundancia de peces“.

#22 Costa Rica

Costa Rica fue nombrada por el propio Colón cuando volvió a la zona en el año 1502. Al ver a los nativos con adornos metálicos brillantes, los españoles asumieron que la zona estaría llena de oro y plata.

#21 Nicaragua

Una de las versiones sostiene que nicaragua hace alusión a “Nicarao”, el líder indígena de la zona al momento del descubrimiento europeo.

#20 Honduras

Se cree que Honduras proviene de una frase que dijo Colón al tener que refugiarse de una fuerte tormenta “Gracias a Dios que salimos de estas honduras (profundidades)”. De allí provendría, no solo el nombre del país, sino también el de Gracias, la provincia más al este.

#19 El Salvador

El Salvador debe su nombre a una villa administrativa que establecieron los españoles llamada San Salvador. Con el tiempo, el nombre fue cambiando hasta llegar al nombre oficial actual.

#18 Guatemala

Proviene de la palabra indígena “Quauhtlemallan”, que significa “lugar de muchos árboles“.

#17 Belice

No se sabe exactamente cuál es el origen de la palabra, pero la versión más aceptada es que “Belice” sería la pronunciación en español de “Wallace”, un pirata que saqueó la zona.

#16 México

En idioma Náhuatl “México” significa “Ombligo de la luna“, sin embargo, esta versión no es completamente aceptada y existen varias otras.

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA, PARTE 1 | Parte 2

Anuncios