Conferencia abordará la muerte desde la perspectiva de la meditación Zen

por Diarios Comunales

Anuncios

Ciencias Sociales | Política en Chile | Sociedad

| | | |

Fernandez

Anuncios

En el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena se realizará este lunes 26 de mayo, a las 17:00 hrs., la conferencia ”El Zen y la muerte”, dirigida por Rodrigo Fernández Portaluppi, Shudosan monje de meditación Zen.

La conferencia forma parte del Ciclo ”Abriendo Horizontes” de la XXIV Escuela del Adulto Mayor y abordará la muerte como la principal preocupación de los seres humanos. Así adelantó su relator, para quien ”hablar de muerte es hablar también de la vida ¿para qué amamos si después vamos a morir? es una pregunta clave y básica ¿por qué me levanto en las mañanas? ¿por qué trabajo? ¿por qué amo a las personas que amo si después cuando muera los voy a dejar sufriendo y con dolor? (…). Entonces preguntarse por la muerte es preguntarse por la vida. Por qué estamos viviendo”, afirmó Fernández.

El Zen es la escuela de meditación del budismo y desde esta perspectiva siempre hay un por qué o un para qué en la vida. Respecto a este punto, para el relator ”la mente no está capacitada para responder, la mente hace buenas preguntas, pero las respuestas siempre son precarias, en el Zen lo que buscamos siempre es mantener la pregunta abierta, no una respuesta intelectual. Buscamos que la respuesta sea experiencial, surja de la propia experiencia. Eso permite la meditación, abrirse a la experiencia de estar vivo. Cuando tú estás conectado a la vida completamente, puedes entender la muerte”.

Finalmente, Fernández Portaluppi realizó una invitación para esta actividad de entrada liberada, organizada en conjunto por la Dirección de Extensión ULS y la Caja de Compensación Los Andes. ”Yo quiero hacer una invitación a que participen de esta conferencia, la muerte es el asunto más importante que tenemos que resolver en nuestras vidas paradójicamente, así que me parece que es una instancia que puede ser interesante para muchos y quedan todos invitados. No con respuestas fáciles, sino básicamente para que conozcan una experiencia de cómo poder entender o participar de la vida y de la muerte”, comentó.

Para mayores informaciones de la actividad, dirigirse al Centro de Extensión de la ULS (Prat 446), comunicarse al teléfono 220-41-71, al correo [email protected] o en las redes sociales: centroextensionuls (facebook) y @Extension_ULS (Twitter)

[El Serenense]

Anuncios