[VIDEO] Cámara de Diputados rechazó indicación para transparentar donaciones a campañas políticas

por Administrador

Increíble pero cierto la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó una indicación propuesta por los diputados independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic para transparentar las donaciones a campañas políticas.

Anuncios

Política en Chile

| | | |

corrupcion_1

Anuncios

Los diputados Jackson y Mirosevic presentaron una indicación a la reforma que busca cambiar el sistema binominal por uno proporcional, que buscaba transparentar las donaciones que tanto empresas como personas naturales realizan a campañas de políticos.

En la actualidad, la ley que regula el financiamiento de las campañas políticas y el gasto electoral en Chile permite que se realicen tres tipos de donaciones: las públicas, las anónimas (donde sólo el administrador electoral puede saber quién es el donante) y las reservadas (donde el nombre del donante es secreto). Este sistema ha permitido que, en la práctica, el nombre de los autores de cuantiosas donaciones –que pueden ser, por ejemplo, empresas– permanezca en total anonimato, señala El Mostrador.

Pero la propuesta fue rechazada tras ser votada por los parlamentarios de la comisión, durante la revisión los artículos.

Los diputados que conforman la Comisión de Constitución son Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Fuah Chahín (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Hugo Gutiérrez (PC), Jorge Insunza (PPD), Cristián Monckeberg (RN), Ricardo Rincón (DC), René Saffirio (DC), Leonardo Soto (PS), Arturo Squella (UDI), Renzo Trisotti (UDI) y Marisol Turres (UDI).

Anuncios