Colegios en pie de guerra por aparición de lienzos -según ellos- “fascistas”

por Administrador

Anuncios

Chile

| |

Anuncios

Si hace algunas semanas la violencia en los colegios estaba representada en encapuchados, hoy fueron lienzos con mensajes de odio los que alertaron a las comunidades educativas de varios liceos de Santiago.

“Aquí se forman mariconcitos” y “No eres revolucionario, eres una puta del sistema” son algunas de las frases de carteles que aparecieron entre el domingo y el lunes en varios establecimientos, como el Instituto Nacional, el Liceo 1 Javiera Carrera y el Internado Nacional Barros Arana (Inba), en momentos en que la comunidad escolar está tensionada por hechos de violencia.

Los lienzos estaban firmados por el grupo “Motín Estudiantil”, que en redes sociales aparece ligada al Movimiento Social Patriota. Según los escolares, los carteles buscaban amedrentar al movimiento estudiantil, justo después de que el gobierno presentara el proyecto de Aula Segura.

“Hasta ahora nadie se ha pronunciado respecto del tema y la única respuesta que hemos tenido es del mismo grupo, que nos amenaza a través de redes sociales”, dice Amanda Opazo, vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), quien agrega que “en muchos espacios hay temor” de acciones más violentas de grupos extremos.

Según ella, los responsables tras las acciones de amedrentamiento no serían escolares, sino que adultos, por lo que pide un pronunciamiento de las autoridades. “Esto ocurre justo cuando el gobierno presenta el proyecto de Aula Segura, que es contra la violencia. Pero no podemos condenar solo un tipo de violencia”, afirma.

En el Instituto Nacional, el rector Fernando Soto afirma que esta es una situación inédita y que están “recabando antecedentes y no queremos anticiparnos a hacer un juicio. Una opción es que sean grupos de ultraderecha, no sería raro, y eso generaría un escalamiento de conflictos”.
Sin embargo, plantea que no se pronunciarán sobre el tema hasta tener más antecedentes, pues “no queremos darle publicidad, porque esos grupos buscan precisamente eso, la publicidad”.

Los mensajes de odio también encontraron el rechazo de los padres y apoderados, quienes ven una creciente polarización de las comunidades. El vocero de los padres del Instituto Nacional, Omar Ibaceta, plantea que “es repudiable que se esté involucrando a los colegios, donde hay niños, en políticas de sectores extremos, como este de extrema derecha. Nuestra reacción es de rechazo absoluto, las autoridades tienen que investigar y sancionar cualquier atisbo de hechos de violencia que puedan perjudicar a niños y a la comunidad escolar completa”.

“No nos disculpamos”
Hoy por la tarde, el grupo emitió una declaración en redes sociales en que reafirmó su actuar. “No nos disculpamos por los mensajes que situamos en los llamados colegios emblemáticos, no nos importa ser políticamente incorrectos; preferimos decir la verdad antes que no ofender a nadie”, dice el texto.

A su vez, otras organizaciones políticas rechazaron la colocación de estos lienzos, como el Movimiento Autonomista, cuyos estudiantes secundarios acusaron al “Motín Estudiantil” de “pegar lienzos con mensajes extremadamente fascistas” y repudiaron “la homofobia injustificada que ha promovido este grupo”.

En tanto, el rector Fernando Soto espera que estos hechos sirvan para unir a la comunidad estudiantil “en una respuesta unánime en rechazo de estas acciones de violencia”.

Anuncios