Ciudadanos puertorriqueños comienzan campaña para la reunificación con España y el fin de los vínculos con EEUU

por Administrador

Ciudadanos puertorriqueños han levantado una campaña a través de blogs y redes sociales para reclamar que la isla caribeña termine los vínculos que mantiene con EE.UU. y se una de nuevo a España.

Anuncios

Política Internacional

| | | | |

e28e3f13bd40d58b3c3db71d0ca22c17_article

Anuncios

“Queremos volver a ser españoles; ser la comunidad autónoma número 18 de un país que nunca quisimos abandonar”, afirmó José Nieves, fundador del grupo Reunificación Puerto Rico con España, a Efe.

bandera mre

José Nieves ha declarado en entrevista a un medio español que la situación actual de Puerto Rico no es “la de un Estado Libre Asociado, que es un nombre ficticio para engañar a la Comunidad Internacional” sino “la de una colonia de EEUU”. Esta sería la principal razón por la que quieren volver a España porque “la autonomía que tienen las Comunidades Autónomas es superior a la que tiene Puerto Rico”.

Nieves también declaró que Puerto Rico fue por más de cuatro siglos una colonia de España y que en 1897 contó con una Carta Autonómica que le daba soberanía como provincia española de ultramar.

Sobre los lazos con España ha comentado que “Puerto Rico no se independizó de España, fue la más fiel de las colonias españolas” y que “desde que EEUU controla la educación ha tergiversado la historia y lo que enseñan es la leyenda negra de España”.

Puerto Rico en EEUU  “no tiene voz y voto en el Congreso ni votar al presidente” sólo pueden votar “un gobernador colonial que administra el presupuesto y los asuntos locales”. Esto a difrencia de lo que ocurre en España donde las Comunidades Autónomas “son parte integral de España, con los mismos derechos”, recalca Nieves.

Con información de Libertad Digital y Actualidad RT

Anuncios