Científicos descubren por qué dormir mal perjudica tu memoria y la eficiencia en el estudio

por Administrador

Científicos chinos y norteamericanos han revelado el mecanismo por el cual el sueño influencia la memoria.

Anuncios

Ciencias Duras

| | | | |

Adolescentes_Dormir

Anuncios

Tanto investigadores de la Escuela de Medicina de Nueva York (EE.UU.) como sus colegas de la Escuela Superior de la Universidad de Shenzhen (China) han resuelto la correlación entre el sueño y la memoria en ratones.

Después de enseñarles a los animales algo nuevo, como por ejemplo caminar sobre una barra rodando, los científicos separaron a los roedores en dos grupos, al primero le permitieron dormir durante 7 horas, mientras que el otro grupo de ratones se mantuvo en vela.

Luego, al estudiar el cerebro de los ratones, los científicos comprobaron que el cerebro de los que habían dormido había formado gran cantidad de nuevas conexiones entre las neuronas, lo que significa más vías para intercambiar las señales. Por otro lado, los ratones a los que no se les permitió dormir no mostraron avances en este aspecto.

El experimento con animales en distintas fases del sueño le permitió a los científicos establecer que el sueño profundo es necesario para la formación de la memoria debido a que en esta fase el cerebro “revive” la experiencia de antes de dormir. “Nadie lo había sabido antes”, comentó Wen-Biao Gan, uno de los investigadores que participó en el estudio publicado en la revista especializada en ciencia “Science“.

Los resultados de estos estudios finalmente han dado una prueba más de la vital importancia que tiene el sueño a la hora de aprender correctamente cosas nuevas y pretende ayudar a explicar a muchos estudiantes, especialmente universitarios, el por qué quedarse toda una noche estudiando antes de rendir un examen no es el mejor método para obtener buenos resultados.

Anuncios