[CHILE] Inminente desalojo en Almendro de Quiles dejará a más de 40 familias en la calle

por Administrador

Anuncios

Política en Chile | Sociedad

| | | |

noticia_06-09-2013_img_4001

Anuncios

Redacción El Ovallino

El conflicto con los crianceros al interior de Punitaqui estaría pronto a terminar, aunque muy mal para los habitantes

Finalmente lo que tanto temían en El Almendro de Quiles se concretará en pocos días. Los vecinos recibieron una notificación de desalojo hace algunos meses, pero Carabineros georeferenciando los terrenos en los últimos días, les hace prever que sus viviendas tienen los días contadas, dejando atrás una vida de trabajo y arraigo en el lugar.

El problema en Almendro de Quiles viene desde tiempos de la reforma agraria, cuando un grupo de campesinos recibiría estas tierras, las que posteriormente al golpe de Estado retornaron a ser propiedad privada.

El tema genera un problema social importante, ya que serían 42 familias expulsadas del antiguo fundo. “Yo creo que lo que está haciendo la empresa, tiene todo el derecho de comprar, pero también tienen que ver lo humano, nadie les desconoce la propiedad, pero debieran ponerse la mano en el corazón, porque hay familias, niños, personas de la tercera edad y también los animales, de los que viven”, manifiesta el concejal y exalcalde de Punitaqui, Blas Araya.

El actual jefe comunal punitaquino, Pedro Valdivia, a su vez responsabiliza a las autoridades anteriores, entre ellos el propio Araya, señalando que “hubo gente que estuvo antes a cargo de la comuna y no hizo nada”, argumentando que cuando asumió recibió 500 luminarias de parte de la empresa, lo que estima que fue negociado con la administración municipal anterior; “yo no fui a buscar esas luminarias”, enfatiza.

Valdivia también apunta a los encargados de Bienes Nacionales de la época, ya que “se entregó información, porque no se tenía cómo saber cuántos títulos habían entregado y cuántos no, para poder demandarlos”, cuestionando a la vez a la firma por la forma en que ganaron el litigio.

APOYOS Y POSIBLES SOLUCIONES

Nuestro medio intentó contactar a los propietarios, pero fue imposible, tal como ha sido hasta ahora para las autoridades actuales, que están empeñadas en encontrar alguna solución para evitar el drama social que significaría para estos crianceros quedar sin un techo, justo cuando muchos de ellos se encuentran en la cordillera junto a su ganado.

“Estamos, como Gobierno, recabando toda la información de lo que ha pasado, de la situación que están viviendo, porque hay algunos que regularizaron. Estamos en eso, generando la instancia para ayudar si se concreta el desalojo”, afirma el recientemente asumido gobernador Cristian Herrera, aseverando que “hemos conversado con los dirigentes de El Almendro, consejeros regionales, con el alcalde, concejales”.

[El Ovallino]

Anuncios