Chile es el país de la OCDE que más dinero paga a sus diputados

por Administrador

Un estudio llevado a cabo en junio de este mismo año ha arrojado unos resultado que nadie esperaba sobre nuestros políticos. Si comparamos el sueldo que ganan al año los diputados chilenos, 103.265.772 pesos, observamos que es equivalente a 252.505 dólares, es decir, el más elevado entre los países de la OCDE, seguido muy de lejos por USA (174.000) e Italia, con 173.000 dólares al año.

Anuncios

Política en Chile

| | |

diputadosgrafico1

Anuncios

La votación efectuada en la Cámara Baja sobre el aumento de sueldo de los diputados ha causado un gran revuelo en el mundo político chileno y también entre sus ciudadanos. Los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson declararon inadmisible esta reforma de los sueldos, que fueron aprobados por la mencionada sala y que suponen un incremento cercano al 6% en los emolumentos que cobran los diputados, senadores, ministros, subsecretarios y la propia Presidenta.

Y de nuevo salen a la luz informaciones relativas a las ayudas que reciben los diputados, en concreto todos los meses perciben compensaciones económicas a modo de dietas que suponen 6.200.000 pesos chilenos, lo que equivale aproximadamente a 28 veces el salario mínimo interprofesional, delimitado en torno a los 225.000 pesos. Esta ley ha entrado en vigor desde julio del presente año.

Pero eso no es todo, en junio de este año Colombina Schaeffer, Patricio Segura Ortiz y Leonardo Valenzuela han publicado un trabajo de investigación donde se muestra que los parlamentarios chilenos son los que más ganan entre sus compañeros de profesión que son miembros de la OCDE.

diputadosgrafico1

Este estudio señala que si comparamos el sueldo anual actual de un diputado chileno con los dignatarios de los demás países, el resultado es que son los que más cobran (unos 250.000 dólares), pese al desigual nivel de vida de las naciones consultadas. Así, están por delante de potencias como Estados Unidos (174.000 dólares) o países europeos como Italia (173.000).

Por otra parte, los países cuyos diputados cobran menos dinero son, por ejemplo, Suiza, República Checa, Eslovaquia o Hungría, cuyos dignatarios no superan los 50.000 dólares anuales.

Como ya hemos comentado, al estudiar estas cifras dentro de los contextos de sus países, las diferencias se agudizan aún más. Para ello vamos a comparar el salario con el PIB per cápita de cada nación, además del sueldo mínimo.

dip2

Con estos datos empezamos a darnos cuenta de la dimensión que toman estos sueldos, ya que no es igual el nivel de vida en Chile, que en Estados Unidos o en los países centroeuropeos. Los salarios son a todas luces excesivos, ya que de acuerdo a los datos existentes (monto global anual), en Chile los diputados ganan varias veces el PIB per cápita (11,8) lo que equivale a 21.486 dólares americanos.

Más doloroso es aún si comparamos el sueldo que reciben en cada país junto al salario mínimo. Con estos datos es cuándo realmente entendemos la diferencia que un diputado tiene con respecto al resto de la sociedad.

En este sentido, Chile está en la primera posición a la hora de comparar los distintos salarios que perciben los parlamentarios con el PIB per cápita, en torno a 11,8, le sigue Turquía con un 6,3 y México con 5,6. Un ejemplo de que esto no tiene por qué ser así lo encontramos en Suiza, donde el sueldo que recibe un parlamentario es inferior al PIB del país.

Este estudio, realizado a partir de los datos obtenidos por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluye la información de:

1. Dieta de la Cámara Baja anual (dólar americano, nominal, ajustado según la paridad del poder adquisitivo).

2. Dieta de la Cámara Baja anual (moneda local).

3. PIB per cápita (dólar americano, nominal, ajustados según el PPA).

4. Sueldo mínimo anual (dólar americano, nominal, según el PPA).

5. Coeficiente del GINI.

6. Relación entre el PIB per cápita y la dieta de la Cámara Baja.

7. Relación entre dicha dieta y el sueldo mínimo

Por último, esta información fue declarada inaceptable para la Comisión de Hacienda y posteriormente para la Cámara de Diputados, ya que según estos órganos, los puntos que se recogen son materia exclusiva de la Presidenta de la República y por tanto, con el consentimiento de la mesa, son rechazados. Con estas palabras declaró Aldo Cornejo (DC) antes de la votación en la Cámara Baja, donde se determinó que los parlamentarios no pueden actuar sobre temas financieros

¿Y tú también piensas que cobran demasiado?

 

Anuncios