Video: Aprende a construir un calentador solar casero con botellas de plástico

por Administrador

Ante los tiempos de crisis que corren no hay nada mejor que encontrar soluciones sencillas y económicas para nuestros problemas. Si además podemos llevarlas a cabo por nosotros mismos, mejor que mejor. En este sentido, tenemos un documento emitido por el Consejo Provincial de la Ingeniería de Tucumán, en Argentina, donde se detalla la manera más barata y simple de crear un calentador solar en nuestro hogar.

Anuncios

Ecología y Medio Ambiente

| | | |

Calentador-solar-casero-con-botellas-de-plástico

Anuncios

Actualmente encontramos muchas familias a las cuales el dinero no les sobra. Ahorrar en los gastos diarios y constantes, como el combustible, puede ayudarles mucho a llegar a fin de mes. Por ello, fabricar tu propio calentador solar a partir de materiales reciclados, además de ser sencillo y muy útil, nos va a servir para gastar menos en garrafas de gas o kilos de leña.

Especialmente interesante lo van a encontrar las personas que son amantes de la ecología, aquellos que saben apreciar la importancia de implementar fuentes de energía alternativas, de mínimo coste y sin efecto contaminante como es la energía solar. Y por supuesto, si te gustan los trabajos manuales, pocas cosas van a ser más rentables que este proyecto. Te aseguramos que te va a encantar.

Como ya hemos indicado, la fuente de energía que vamos a usar es la solar, que es gratis, y como materiales vamos a reciclar las típicas botellas de refrescos que normalmente tiramos a la basura. La idea consiste, básicamente, en crear un invernadero de reducidas dimensiones en el interior de cada botella, a la vez que pasamos por cada una de ellas una manguera de las que usamos para regar, de polietileno de color negro. Lo que queremos conseguir es que el calor que queda atrapado en el interior de cada botella sea absorbido por la manquera, se transfiera al agua y logre calentarla, ahorrándonos así comprar combustible como la leña o el gas, o tener que pagar más en nuestra factura de la electricidad.

Energía renovable

En pocas palabras, vamos a crear casi a coste cero un sistema que nos sirve para calentar agua y como uso sanitario, con energía infinita y gratis, como es la solar. Las estadísticas nos dicen que, de promedio, una familia normal compuesta por cuatro personas utiliza unos 80 litros de agua caliente diarios para su uso en la cocina y el baño, así que imagina el ahorro.

Podemos construir el calentador solar del tamaño que nos sea más adecuado a nuestras necesidades, según el número de litros de agua caliente que queramos reservar cada día para uso cotidiano, ya que se fabrica mediante columnas de 6 botellas y 2 metros de manguera para cada una.

En este sentido, se pueden colocar en paralelo tantas columnas de 6 botellas como queramos, utilizando como soporte el techo de nuestra propia casa. Hay que tener en cuenta que el techo sea capaz de soportar el peso que le vamos a aplicar, por ejemplo, si tenemos en mente crear un calentador con capacidad para 100 litros de agua y lo vamos a colocar encima de la chapa de nuestra vivienda, debemos estar seguro de que la estructura aguantará sin problemas.

Calentador solar casero con botellas de plástico

Paso a paso

A continuación describiremos paso a paso el proceso mediante el cual vamos a construir nuestro calentador solar:

1. Necesitamos la materia prima, en nuestro caso, tenemos que conseguir aproximadamente unas 30 botellas de gaseosa de litro y medio, que sean todas iguales (esto es muy importante) y a las que habremos quitado las etiquetas.

2. Además de las botellas, necesitamos acudir a un establecimiento adecuado (ferretería o tienda de jardinería) para comprar unos 12 metros de manguera de riego de color negro. No nos vale otro color, como veremos más adelante, debido al efecto de la luz solar sobre él. Las dimensiones de la manguera deben ser de 3/4 de pulgadas de diámetro, necesitaremos asimismo 8 uniones de tipo “T” y 2 de tipo “codo”, un rollo de teflón y dos llaves esféricas del mismo diámetro que las mangueras.

3. Para la construcción vamos a necesitar un taladro que disponga de una mecha de copa de 3/4 de pulgada. Si no tenemos esta herramienta, nadie nos la puede prestar y no nos podemos permitir su alquiler, deberemos armarnos de paciencia y utilizar un pequeño cuchillo de sierra para hacer los agujeros en las botellas.

4. A continuación, con la ayuda de nuestro taladro (o cuchillo) vamos a hacer un orificio en la base de cada botella, del mismo tamaño que el que presentan en la parte superior junto a la tapa. Una vez agujereadas las 30 botellas, vamos a cortar en cinco secciones de dos metros nuestra manguera negra de polietileno. Una vez hecho esto, unimos las botellas unas con otras, formando como mencionamos antes columnas de 6, a las que luego introduciremos en su interior los trozos de manguera de dos metros. Si repetimos este paso cinco veces habremos usado las 30 botellas y tendremos una “parrilla”, que terminaremos de construir añadiendo en los extremos las uniones de “codo” y en el medio las del tipo “T”. Una vez hecho esto, nuestro calentador ya se encuentra totalmente armado, como vemos en la figura.

5. Colocamos la estructura en forma de parrilla en un techo de chapa, preferiblemente orientado hacia el Norte, que disponga de abundante sol durante todo el día. Una vez hecho esto, llenamos las botellas introduciendo agua por la parte inferior. No hemos de esperar demasiado, en un cuarto de hora de exposición al sol el agua que sale por la parte superior de nuestras botellas puede llegar a alcanzar los 50 grados, así que nuestro invento puede disfrutarse casi al momento. El proceso físico mediante el cual hemos conseguido calentar el agua se llama termosifón.

6. Para guardar el agua caliente podemos añadir a nuestra estructura un tacho o contenedor reciclado de 200 litros (el tamaño ideal es el que se usa para la venta de aceitunas a mayoristas), siempre que no haya sido previamente usado para el transporte de productos químicos u otros materiales nocivos para la salud. Si construimos este enorme termo casero vamos a aprovechar el agua que se calienta durante el día cuando llegue la noche.

Bajo Costo

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de lo fácil que resulta construir nuestro calentador solar. Además de barato, ya que contando todos los materiales que nos hacen falta, el precio no va a superar en ningún caso los 100 pesos. De hecho, tan sencillo es, que podría suponer un excelente trabajo de práctica en la asignatura de tecnología para los niños en la escuela. O bien convertirse en una tarea comunal, donde los vecinos de todas las edades se reúnen para ayudar en la construcción de un elemento que les hará la vida más fácil.

En Internet vamos a encontrar mucha información adicional sobre esto. A día de hoy existen grupos de expertos, pertenecientes a distintas entidades y proyectos, que están patrocinando cursos gratis sobre este tema y otros similares, adaptando la tecnología a los recursos sociales que tenemos en nuestro país.

Uno de estos grupos está formado por el Consejo de Ingenieros de Tucumán, a través de su Departamento de Energía en Tareas Comunitarias, en colaboración con la Universidad Nacional y con su Secretaría de Extensión. Nuestro gobierno está apoyando este tipo de iniciativas a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, a la vez que las empresas privadas que se dedican a las energías renovables se suman a ello.

Haz clic aquí para ver el video

Anuncios