44 impresionantes fotografías ganadoras del 2014 World Press Photo

por Administrador

El pasado viernes 14 de febrero fueron anunciados los resultados del World Press Photo Contest 2014, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo.

Anuncios

Galerías de Imágenes

| | |

39-World-Press-Photo-Contest-2014

Anuncios

El ganador del primer premio del  World Press Photo Contest 2014 fue el fotógrafo estadounidense John Stanmeyer  con la imagen “Señal”, una hermosa fotografía de inmigrantes africanos en la orilla de una playa de Djibouti, quienes iluminados por la luz de la luna, levantan sus teléfonos celulares para tratar de tener una mejor conexión.

Según nos informa la mayor enciclopedia del mundo, la World Press Photo, fue fundada en 1955 y es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Ámsterdam (Países Bajos), conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros –y compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa- escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. La organización World Press Photo no tiene ninguna influencia en las decisiones del jurado.

Las categorías en que se dividen las fotografías que participan en el concurso son las siguientes:

  • Noticias de actualidad
  • Temas de actualidad
  • Personajes de actualidad
  • Deportes y fotografías de acción
  • Reportajes de deportes
  • Temas contemporáneos
  • Vida cotidiana
  • Retratos
  • Arte y entretenimiento
  • Naturaleza

Se concede un premio World Press Photo of the Year y además en cada categoría se otorgan tres primeros premios tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica. En las dos primeras categorías se concede además una mención de honor. La ceremonia de entrega de los premios se celebra en el mes de abril y tiene lugar en Ámsterdam.

Tras el concurso, las fotografías premiadas se exhiben en una exposición itinerante visitada por más de un millón de personas en 40 países. Además, se edita un anuario en seis idiomas diferentes.

Los 55 ganadores del 2014 World Press Photo

A continuación en Política y Sociedad te mostramos las 55 imágenes ganadoras: Primero, segundo y  tercer puesto, en cada una de las categorías y modalidades.

SOBREVIVIENTES DEL TIFÓN

02-World-Press-Photo-Contest-2014
Fotografía: Philippe Lopez
Categoría: Noticias de Actualidad 2014
1er Premio Individual

Los sobrevivientes de tifón Haiyan marchan durante una procesión religiosa en Tolosa, en la isla oriental de Leyte.


COLAPSO DE RANA PLAZA

Fotografía: Rahul Talukder
Categoría: Noticias de Actualidad 2014
3º Premio Historias

El 24 de abril de 2013, un edificio comercial de ocho pisos, con cinco fábricas de ropa, un banco y varias tiendas, se derrumbó durante la hora pico de la mañana en Savar, Bangladesh. Más de 1.100 personas murieron y más de 2.500 resultaron heridas.


ALOJAMIENTO TEMPORAL

Fotografía: Alessandro Penso
Categoría: Noticias Generales 2014
1er Premio Individual

Rampa militar, un centro de refugiados de emergencia, fue inaugurado en septiembre de 2013 en una escuela abandonada en Sofía, Bulgaria. El centro proporciona alojamiento a unos 800 refugiados sirios, entre ellos 390 niños.


FABRICANTE DE BOMBAS EN ALEPPO

Fotografía: Moises Saman
Categoría: Noticias Generales 2014
2º Premio Individual

Un trabajador fabricante de molotovs para los rebeldes, mezcla los productos químicos en una fábrica casera en una zona controlada de Alepo, Siria.


TIFÓN HAIYAN

Fotografía: Chris McGrath
Categoría: Noticias Generales 2014
1er Premio Historias

El tifón Haiyan arrasó Filipinas el 9 de noviembre. Descrito como uno de los tifones más poderosos que jamás haya golpeado la tierra, Haiyan dejó miles de muertos y cientos de miles sin hogar a través de áreas remotas de Filipinas.


CAOS EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Fotografía: William Daniels
Categoría: Noticias Generales 2014
2º Premio Historias

Un pariente de Sept-Abel Sangomalet de 20 años de edad, llora su deceso.  Musulmanes lo ultimaron mientras dormía en la casa de su familia.  Su cuerpo fue encontrado fuera en la ciudad de Bangui, República Centroafricana.  La República Centroafricana ha visto más que su parte justa de los golpes de Estado y disturbios durante las últimas 5 décadas y media transcurridas desde su independencia de Francia.


APAGÓN EN GAZA

Fotografía: Gianluca Panella
Categoría: Noticias Generales 2014
3º Premio Historias

Como las tensiones políticas intensificaron el año pasado, sólo el 30 por ciento de la demanda de electricidad se reunió por 1,7 millones de residentes de Gaza. Las imágenes retratan la realidad del día a día de la población civil de Gaza que viven en la inseguridad constante de combustible, entre otras inconsistencias, como resultado de la política regional.


“SEÑAL”

Fotografía: John Stanmeyer

Ganadora de World Press Photo del Año

Categoría: Temas Contemporáneos 2014
1er Premio Individual

Inmigrantes africanos en la orilla de la ciudad de Djibouti en la noche.


NICOLETTE EN EL ORFANATO

Fotografía: Maciek Nabrdalik
Categoría: Temas Contemporáneos 2014
2º Premio Individual

Ella se sienta en una sala en el orfanato donde ahora vive en Varsovia, Polonia.  En octubre de 2013, ella y sus cuatro hermanos mayores fueron retirados de su hogar.  Su madre tendría que pasar unos meses en prisión por robar electricidad y su padre no fue considerado apto para cuidar de sus hijos por su cuenta. Sus padres están autorizados a visitarlos tres veces a la semana.


UN RETRATO DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Fotografía: Sara Naomi Lewkowicz
Categoría: Temas Contemporáneos 2014
1er Premio Historias

 Shane aparece con su hija Memphis y muestra el tatuaje en su cuello con el nombre de Maggie, con quien acaba de terminar una relación a causa de la violencia doméstica. Millersport, Ohio, EE.UU..


LA GUERRA Y LA SALUD MENTAL

Fotografía: Robin Hammond
Categoría: Temas Contemporáneos 2014
2º Premio Historias

Fotos de personas con discapacidad mental en el contexto de los países de África afectados por la guerra, Estados fallidos, la corrupción y el desplazamiento.


EL ÚLTIMO DE LOS VIKINGOS

Fotografía: Marcus Bleasdale
Categoría: Temas Contemporáneos 2014
3º Premio Historias

Balleneros forman el núcleo de la historia y de la sociedad en torno a las islas frente al noroeste de Noruega, pero las poblaciones se están reduciendo debido a los desafíos económicos y culturales. Comunidades alrededor de las islas de Lofoten, Vesterålen y Senja en el noroeste de Noruega que solían depender de esta forma de vida se están reduciendo a medida que la gente deja las aldeas remotas para encontrar carreras alternativas y los balleneros restantes se jubilen. Antes había más de 1.000 barcos balleneros en Noruega, pero ahora sólo quedan 17


CAÍDA POLO

Fotografía: Emiliano Lasalvia
Categoría: Deportes en Acción 2014
1er Premio Individual

Pablo Mac Donough de Dolfina se cae de su caballo durante el Abierto Argentino de Polo en Buenos Aires, Argentina.


ACCIÓN EN SLALOM

Fotografía: Andrzej Grygiel
Categoría: Deportes en Acción 2014
2º Premio Individual

Competidor en el Campeonato Internacional de Esquí en Szczyrk, Polonia.


FOREHAND FORWARD

Fotografía: Al Bello
Categoría: Deportes en Acción 2014
3º Premio Individual

Novak Djokovic de Serbia realiza un golpe de derecha durante el partido de cuartos de final el 03 de septiembre 2013 contra Marcel Granollers de España  en la ciudad de Nueva York.


COMPETENCIA EN LAS BARRAS

Fotografía: Jia Guorong
Categoría: Deportes en Acción 2014
1er Premio Historias

Gimnastas chinas compiten por las medallas en las barras horizontales, paralelas y asimétricas en septiembre de 2013 en la Reunión Atlética Nacional en Shenyang, China.


LA COPA AMÉRICA: DESDE TIERRA, MAR Y AIRE

Fotografía: Ezra Shaw
Categoría: Deportes en Acción 2014
2º Premio Historias

Copa América 2013 disputada en septiembre en la bahía de San Francisco. El equipo “Oracle” de EE.UU. defiende el trofeo en una remontada espectacular, ganando ocho carreras seguidas y golpeando el retador barco Emirates Nueva Zelanda.


MUNDIALES DE DEPORTES DE NATACIÓN

Fotografía: Quinn Rooney
Categoría: Deportes en Acción 2014
3º Premio Historias

Richard Eliason de Australia compite en los 100 metros braza de los hombres en el cuarto día de los Campeonatos del Mundo de Natación, el 29 de abril de 2013 SA Aquatic and Leisure Centre en Adelaide, Australia.


CARRERA DE TRINEO DESDE LO ALTO

Fotografía: Jeff Pachoud
Categoría: Sports Feature 2014
1er Premio Individual

Compiten en Megève, Francia, durante la salida de una etapa de carrera de trineos.


ESQUIADOR DE LA COMETA EN LA MONTAÑA

Fotografía: Anastas Tarpanov
Categoría: Sports Feature 2014
2º Premio Individual

Tiempo ventoso ofrece condiciones ideales para practicar el esquí cometa en la montaña Vitosha, en Bulgaria.


BUCEO LIBRE CON TIBURONES

Fotografía: Donald Miralle
Categoría: Sports Feature 2014
3º Premio Individual

Ocean Ramsey, conservacionista y fotógrafo haciendo buceo libre en las superficies de la costa de Oahu, Hawaii. Ramsey ha dedicado su vida a la conservación de los tiburones, y es conocido por el buceo sin jaulas entre los tiburones blancos y tiburones tigre para tratar de cambiar la percepción pública de estos depredadores.


NADJA CASADEI – HEPTATLÓN Y EL CÁNCER

Fotografía: Peter Holgersson
Categoría: Sports Feature 2014
1er Premio Historias

Atleta sueca Nadja Casadei ha participado en los Campeonatos del Mundo y de Europa en el heptatlón. En el otoño de 2013, se le diagnosticó cáncer y en enero de 2014 completó su quimioterapia.


EL EJERCICIO DIARIO

Fotografía: Kunrong Chen
Categoría: Sports Feature 2014
2º Premio Historias

El ejercicio diario de la gente se ve desde arriba, fotografiado por un avión a control remoto. Zhuhai, China.

COMBATIENTES KACHIN

Fotografía: Julius Schrank
Categoría: Vida Diaria 2014
1er Premio Individual

Combatientes de la guerrilla de la minoría birmana kachin cantando durante la celebración del funeral de uno de sus comandantes, que falleció el día anterior, en una localidad asediada por la Armada birmana.


PERROS DE LA CALLE

Fotografía: Julie McGuire
Vida Diaria
2014
3º Premio Individual

3PAWS (la Sociedad de Bienestar Animal Penang) está en constante necesidad de las donaciones de muebles nuevos, alimentos y ropa de cama. Sostiene días semanales de baño para recaudar fondos para los 250 perros residentes. Muchos perros de Asia viven en la calle sin la financiación del gobierno o de las organizaciones de caridad para ayudar a ellos. Pero los individuos comoBarbara Janssen, abrieron un centro que se han dedicado a la mejora de esta situación. Penang, Malasia.


EL ÚLTIMO ATUENDO DE LOS DESAPARECIDOS

Fotografía: Fred Ramos
Categoría: Vida Diaria 2014
1er Premio Historias

El Triángulo del Norte Centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador) es una de las regiones más violentas del mundo. En muchos casos, la ropa que se encuentran se convierten en el único medio para identificar a las víctimas.


PLACERES OCUPADOS

Fotografía: Tanya Habjouqa
Categoría: Vida Diaria 2014
2º Premio Historias

Una mujer en Gaza sin un permiso de viaje marchas a través de la oscuridad silenciosa de un túnel subterráneo en su camino a una fiesta en Egipto, sosteniendo un ramo de flores. Más de cuatro millones de palestinos viven en Cisjordania, Gaza y Jerusalén. Este, donde la situación política se entromete con regularidad en el más mundano de los momentos.


DÍAS DE NOCHE – NOCHES DE DÍA

Fotografía: Elena Chernyshova
Categoría: Vida Diaria 2014
3º Premio Historias

La ciudad-fábrica de Norilsk, Rusia, tiene una sola razón de ser: mantener el mayor complejo metalúrgico y las minas en el mundo. Este complejo aporta el 2% del PIB de Rusia. Norilsk, Rusia, es una ciudad del norte de la minería del círculo polar con una población de más de 170.000 personas. Es la séptima ciudad más contaminada del mundo, y el 60 por ciento de su población está involucrada en la industria. Prisioneros del Gulag construyeron la ciudad, sus minas y fábricas.


ADIÓS MANDELA

Fotografía: Markus Schreiber
Categoría: Retratos observados 2014
1er Premio Individual

Una mujer reacciona decepcionada, después de haber accedido a ver al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, fuera de Union Buildings en ​​Pretoria, Sudáfrica.


DASAN (10), SPIRIT LAKE RESERVATION

Fotografía: Rena Effendi
Categoría: Retratos observados 2014
2º Premio Individual

Dasan Cavanaugh, de 10 años, no se ha cortado el pelo desde que nació.


UNA NOVIA BEREBER TRADICIONAL

Fotografía: Pau Barrena
Categoría: Retratos observados 2014
3º Premio Individual

Retrato de Lubna en una boda tradicional bereber. De acuerdo con la tradición bereber, no se puede ver la cara de la novia antes de la ceremonia. Afanour, Tinghir, Marruecos.


 

TRANSILVANIA: CONSTRUIDO EN HIERBA

Fotografía: Rena Effendi
Categoría: Retratos observados 2014
3º Premio Historias

Toda la familia Borca, de la aldea Breb, Rumania, pone los toques finales a una de las 40 pajares que hacen que cada verano. Durante siglos, los pequeños pueblos de Transilvania, Rumania, han conservado sus prados de siega, criado ganado y granjas autosostenibles. Después de haber sobrevivido a la colectivización de régimen comunista de Ceausescu, este entorno rural frágil ahora se enfrenta a la amenaza moderna de la industrialización y la globalización como resultado de la entrada en 2007 de Rumanía en la Unión Europea.


NIÑOS ALBINOS CIEGOS DE INDIA

Fotografía: Brent Stirton
Categoría: Staged Portraits 2014
1er Premio Individual

Un grupo de niños albinos y ciegos fotografiados en su sala de embarque en el colegio misionero Vivekananda para ciegos en Bengala Occidental, India.


CHIWETEL EJIOFOR

Fotografía: Nadav Kander
Categoría: Staged Portraits 2014
3º Premio Individual

Retrato del actor Chiwetel Ejiofor.


ESCAPE

Fotografía: Danila Tkachenko
Categoría: Staged Portraits 2014
1er Premio Historias

Las personas que han decidido retirarse de la sociedad y vivir solos y aislados en el desierto. Rusia y Ucrania.


MADRE E HIJO

Fotografía: Denis Dailleux
Categoría: Staged Portraits 2014
2º Premio Historias

Culturistas egipcios jóvenes posan con sus madres.


UTRISH

Fotografía: Nikita Shokhov
Categoría: Staged Portraits 2014
3º Premio Historias

Utrish es una pequeña isla en el Mar Negro. Desde principios de la década de 1960, este parque nacional ha sido un destino favorito para los nudistas.


ZORRO FENNEC, UNA ESPECIE EN PELIGRO

Fotografía: Bruno D’Amicis
Categoría: Naturaleza 2014
1er Premio Individual

Un zorro Fennec adulto (Vulpes zerda) permaneció en un corral de ovejas cerca de un año.  Se muestran claros signos de angustia así como su agresividad. La falta de protección está destruyendo su frágil hábitat y poniendo a las especies en riesgo.


UNA BANDADA DE GUILLEMOTS

Fotografía: Markus Varesvuo
Categoría: Naturaleza 2014
2º Premio Individual

Una bandada de Guillemots (Uria aalgae) en una tormenta de nieve en Vardo, Noruega.


LOBOS CAMINANDO EN EL DESIERTO

Fotografía: Shangzhen Fan
Categoría: Naturaleza 2014
3º Premio Individual

Un par de lobos caminan por el desierto bajo la nieve. Noviembre es el comienzo de la temporada anual de apareamiento de los lobos. Xinjiang, China.


PUMAS

Fotografía: Steve Winter
Categoría: Naturaleza 2014
1er Premio Historias

Una puma hembra y su cachorro buscan refugio por el frío en la reserva Gros Ventre Wilderness en Wyoming. Los pumas se encuentran entre los mamíferos terrestres más adaptables en el hemisferio occidental, con una gama que se extiende desde el extremo de Chile hasta el Yukon canadiense. Cada vez se ven más frecuentemente en los alrededores de pequeños poblados y ciudades, incluyendo Los Ángeles y en las colinas de Hollywood. El temor a estos sigilosos gatos, combinado con la falta información pública adecuada, tiende a justificar los miles de pumas muertos cada año.


BELLEZA TÓXICA

Fotografía: Kacper Kowalski
Categoría: Naturaleza 2014
2º Premio Historias

Las manchas de la civilización humana se imprimen en el paisaje: las plantas de nitrógeno, minas y plantas de energía, los vertederos y la lixiviación de efluentes tóxicos en el suelo. A menudo, difícil de entender desde el principio, una visión más completa se puede ver desde el aire.


BONOBOS – NUESTROS PRIMOS DESCONOCIDOS

Fotografía: Christian Ziegler
Categoría: Naturaleza 2014
3º Premio Historias

A pesar de ser los parientes vivos más cercanos de los humanos, se sabe poco acerca de los bonobos y su comportamiento en el medio natural en zonas remotas de la cuenca del Congo. Los bonobos están amenazadas por la pérdida de hábitat y el comercio de carne de monte.


[worldpressphoto]

Anuncios