27 personas fueron encarceladas por no pagar el Transantiago en el primer trimestre

por Administrador

Anuncios

Política en Chile | Sociedad

| | |

a-uno-394282

Anuncios

Un total de 27 personas estuvieron recluidas hasta siete días o siete noches entre enero y marzo de 2014, por no pagar la multa por evadir el pasaje del bus en el Transantiago.

Datos entregados por Carabineros, informados vía Ley de Transparencia a la empresa ALTO (expertos legales contra el fraude en diversas industrias), la cual implementa el Plan Tolerancia Cero a la Evasión en los recorridos Alsacia Express.

Cabe señalar que el plan de ALTO se ejecuta en las líneas 100, 400 y D desde mayo del año pasado, lo que ha contribuido a disminuir la cantidad de evasores en un 10% en esos servicios, cifra equivalente a 39.000 evasores menos al día.

La casi treintena de presos de los primeros meses del año, se suma a las 150 personas que el año pasado cumplieron dicha sanción.

Además, en el informe se destaca que durante el primer trimestre de 2014, el 48% de las personas que fueron halladas en su domicilio, decidieron pagar la multa en el momento en que Carabineros hizo efectiva la orden de reclusión, evitando de esta forma irse a la cárcel, ya que la ley permite que el evasor cancele la infracción en el acto en que la policía lo notifica.

ALTO agregó que más del 50% de los juzgados de Policía Local dictan órdenes de reclusión por el no pago de la multa por evasión y que desde el inicio del Plan Tolerancia Cero, se han registrado 2.196 órdenes de detención dictadas por dichos tribunales en toda la Región Metropolitana.

El gerente general de ALTO Evasión, Juan Cristóbal Palacios, señaló que “estas cifras demuestran que, gracias a este plan integral no validar la tarjeta bip! en el bus hoy tiene sanciones reales”.

Palacios agregó que tanto los juzgados como Carabineros cuentan con mayor información para hacer cumplir las penas por cometer la infracción de evasión, situación que generaría consciencia en los usuarios.

Seguidamente, el ejecutivo sostuvo que existió un aumento en la tasa de pago de las multas por evasión producto del seguimiento de éstas que hace el equipo de abogados de ALTO y que actualmente en los recorridos de Alsacia Express -que opera el 33% del transporte público- se está fiscalizando a más de 160 mil personas diariamente en hora punta y se cursan más de 2.200 partes al mes.

[Bío Bío Chile]

Anuncios