10 mujeres revolucionarias que la historia parece haber olvidado

por Administrador

A todos nos suenan nombres de grandes revolucionarios como el Che Guevara, pero los libros de historia suelen olvidar lo que han hecho las mujeres por el cambio social, aquellas que consumieron su tiempo y sacrificaron sus vidas luchando contra ideologías hegemonicas y sus sistemas establecidos. Muchas lo hicieron con el fusil en la mano, otras a través de la pluma, pero aunque portaran distintas armas, todas dieron sus vidas por sus creencias.

Anuncios

Política Internacional

| | |

celia-sanchez-07

Anuncios

Por eso, para hacer honor a la justicia, hoy les traemos 10 ejemplos de mujeres luchadoras alrededor del mundo, una muestra de las miles de mujeres que han luchado en la historia por la revolución y que han jugado un papel muy importante en el desarrollo de sus países.

Nadezhda Krupskaya

115

Los que estudian la historia de la Revolución Rusa conocen de sobras a Nadezhda Krupskaya, que fue compañera del mismísimo Lenin y se convirtió en una revolucionaria bolchevique por sus propios méritos. Desde muy pronto empezó a verse involucrada en asuntos de política y el desarrollo educativo, de hecho asumió la función de Ministra de Educación de la U.R.S.S. desde el año 1929, cargo en el que estuvo al mando hasta su fallecimiento diez años más tarde, en 1939.

Años antes de que estallara la Revolución Rusa Nadezhda trabajaba en el periódico político de izquierdas Iskra, realizando funciones de secretariado, ya que casi toda la correspondencia que se mandaba fuera de Rusia tenía que ser codificada. Cuando acabó la revolución, dejó esta tarea y dedicó toda su vida a mejorar la educación que recibían los trabajadores y campesinos, en situaciones muchas veces deplorables.

Se preocupó de que todo el mundo tuviera acceso a una educación básica y acercó la cultura al pueblo llano, por ejemplo mediante la construcción de bibliotecas a lo largo de todo el país con acceso libre y gratuito para todo el mundo.

Constanza Markievicz

28

La condesa Constanza Markievicz fue una mujer excepcional para su época. De origen anglo-irlandés, fue revolucionaria, socialista, sufragista, nacionalista y formó parte del partido radical Sinn Fein, la rama política del grupo terrorista IRA (Irish Republican Army) y Fianna Fáil.

Dedicó toda su vida a luchar por la independencia de Irlanda y estuvo involucrada de primera mano en la sublevación de Pascua de 1916, donde fue una de las cabezas destacadas. Durante este hecho sufrió una herida de gravedad al ser alcanzada por un francotirador británico, por lo que no tuvo más remedio que rendirse. Fue famosa en la época por ser la única mujer entre los 70 hombres detenidos por estar revueltas, siendo encarcelada en régimen de aislamiento.

Por estos hechos Constanza Markievicz fue sentenciada a la pena de muerte, que finalmente condonaron por el hecho de ser mujer. El fiscal encargado del caso afirmó que Constanza suplicó por su vida: “No soy más que una mujer, no pueden disparar a una mujer”.

Sin embargo, los estudiosos del tema y algunos ensayos históricos arrojan una versión distinta, según la cual lo que dijo realmente fue: “Al menos su calaña tuvo la delicadeza de pegarme un tiro”.

La condesa ha pasado a la historia por ser una de las primeras mujeres en obtener un ministerio a nivel mundial. En este sentido, fue Ministra de Trabajo de la república irlandesa desde 1919 a 1922. También es conocida por ser la primera mujer elegida para representar al pueblo en la Cámara de los Comunes (Londres, diciembre de 1918), cargo que finalmente rechazó a causa del escaso éxito que tuvo el Sinn Féin, el partido político irlandés del IRA.

Celia Sánchez

celia-sanchez-07

Casi todo el mundo conoce al Che Guevara o a Fidel Castro, pero no tienen ni idea de quién es Celia Sánchez. Esta mujer nació y se crió en medio de todo el proceso revolucionario cubano, llegando a formar parte de su élite y convirtiéndose en protagonista de los hechos.

Cuando finalizó el golpe de Estado (10 de marzo de 1952) Celia Sánchez decidió unirse a la lucha en contra del dictador Fulgencio Batista. Fue una de las promotoras del Movimiento del 26 de Julio y líder revolucionaria, llegando a dirigir en combate a los grupos armados.

Consiguió que todas sus fuerzas estuvieran perfectamente equipadas y ayudó a organizar el desembarco que se llevó a cabo en Granma, donde 82 combatientes mexicanos llegaron a Cuba con la intención de acabar con el régimen de Batista.

Después del derrocamiento del dictador, Celia Sánchez siguió defendiendo los ideales de la revolución hasta el día de su muerte.

Petra Herrera

38

Durante los años de la Revolución en México las mujeres combatían junto a los hombres. Eran las llamadas soldaderas, mujeres guerreras que luchaban por lo creían y que a menudo eran víctimas de abusos por su actitud. Una de las soldaderas más famosas de todos los tiempos es Petra Herrera.

Su historia es alucinante, llegó a disfrazarse de hombre y ser conocida como “Pedro Herrera”. Se ganó una reputación demostrando su valentía y sus dotes de liderazgo en la voladura de puentes y finalmente llegó a ser aceptada por lo que era, una mujer.

Entre sus hechos más destacados tenemos que nombrar su participación en la segunda batalla de Torreón, que sucedió a finales de mayo de 1914. Junto a un grupo de otras 400 mujeres fueron determinantes en el resultado de la contienda, e incluso la gente la aclamó como una heroína y le atribuyó todo el mérito de la victoria.

Pero Pancho Villa no estaba muy contento con la idea de compartir la gloria y la fama con una mujer, por lo cual jamás llegó a ascender a Petra a general. Como consecuencia, ésta abandonó el ejército de Pancho Villa para formar su propia fuerza de combate: una brigada compuesta exclusivamente por mujeres soldaderas.

Lakshmi Sehgal

hqdefault

Más conocida como “Capitán Lakshmi”, esta mujer participó en el lucha por la independencia de la India, fue oficial del Ejército Nacional Indio y posteriormente llegó a convertirse en ministra de Asuntos de la Mujer durante la jefatura de Azad Hind.

Durante la década de 1940 ingresó en un regimiento exclusivo para mujeres, el Rani Jhansi, cuya tarea principal era acabar con el Raj inglés de una India colonizada.

Este batallón fue uno de los pocos que estaban compuestos sólo por mujeres y que participó en la Segunda Guerra Mundial, tanto en el bando del eje como en el aliado. El Rani Jhansi fue nombrado así en honor a Rani Lakshmibai, uno de los líderes revolucionarios de la India que luchó en favor de las mujeres y que participó activamente en el motín de 1857.

Sophie Scholl

hans_sophie_scholl

Esta mujer alemana fue una de las fundadoras del movimiento de resistencia anti nazi conocido como White Rose (Rosa Blanca). Este movimiento rechazaba la violencia y comenzó una lucha activa contra el dictador Adolf Hitler, mediante una campaña en la cual se lanzaron miles de panfletos anónimos y se realizaron grafitis.

En febrero de 1943 Sophie Scholl es arrestada, junto a otras mujeres miembros de su grupo, por repartir información en contra del régimen alemán en la Universidad de Múnich. Como consecuencia de ello, todas fueron condenadas a muerte en la guillotina.

Sin embargo, estos folletos que repartían, renombrados como “El Manifiesto de los estudiantes de Múnich”, no se perdieron en el olvido. Pudieron ser rescatados y se realizaron multitud de copias, que abandonaron ilegalmente el país y fueron lanzadas por millones desde el aire por los aviones aliados a suelo germano.

Nwanyeruwa

Igbo_Women_0-e82ef

Nwanyeruwa era una mujer que pertenecía a la etnia Ibo en Nigeria. Se le ha atribuido la responsabilidad de comenzar el que se considera el primer gran enfrentamiento que tuvo el gobierno de Inglaterra en la costa oriental de África, en plena época colonial. El resultado: una corta pero victoriosa lucha.

Corría el 19 de noviembre de 1929 cuando Nwanyeruwa tuvo una enorme discusión con un oficial del censo británico, Mark Emereuwa. El motivo: la envió a contar sus propias cabras, ovejas y amigos. Ella entendió que esto era para llevar la cuenta de sus posesiones para pagar impuestos, y no le sentó nada bien, ya que las mujeres estaban exentas de obligaciones fiscales. Cuando terminó la discusión reunió a un grupo de mujeres y comentó con ellas la situación.

Como resultado, surgieron manifestaciones generalizadas en toda la región durante más de dos meses. Casi 25.000 mujeres participaron en las protestas, luchando contra el cambio impositivo que la nueva ley quería imponer y contra el limitado poder que tenían las autoridades locales.

Después de esta lucha, el gobierno británico no tuvo más remedio que abandonar la idea de cobrar impuestos a las mujeres debido a las continuas renuncias que de manera forzada surgían entre los responsables del censo. Al final, la postura de Nwanyeruwa triunfó.

Blanca Canales

75

Blanca Canales fue una mujer puertorriqueña que pertenecía al Partido Nacionalista de Puerto Rico. Ella se encargó de organizar a las “Hijas de la Libertad”, el ala femenina de dicho partido. Ha pasado a la historia como una de las pocas mujeres del mundo que han liderado una lucha contra los Estados Unidos de América, una revuelta que se conoce en los libros de historia como la Encuesta de Jayuya.

En el año 1948 se aprobó la conocida como Ley Mordaza o Ley 53, una ley muy rígida que prohibía la impresión, publicación o exhibición de cualquier texto o imagen que creara disidencia o que pudiera ir en contra de los intereses del gobierno colonial de la isla.

La repuesta violenta no se hizo esperar y los nacionalistas revolucionarios se prepararon para una acción armada. A finales de octubre de 1950, Blanca Canales y otros compañeros empuñaron las armas que habían escondido en su pueblo y marcharon hacia la ciudad de Jayuya.

Se produjeron muchos desórdenes, la oficina de correos fue incendiada, las líneas de teléfono cortadas y la estación policial tomada a la fuerza. Por último, enarbolaron la bandera de Puerto Rico, una muestra de total rechazo a la Ley 53.

La respuesta por parte del gobierno de los Estados Unidos fue rápida. El presidente declaró la ley marcial, ordenando a las fuerzas armadas de tierra y aire atacar la ciudad de Jayuya. Blanca y los suyos resistieron durante algún tiempo, pero al final fueron vencidos, detenidos y condenados a cadena perpetua.

Gran parte de la ciudad fue destruida y mucha gente murió. La prensa norteamericana intentó tapar lo sucedido e incluso su presidente declaró que lo que había pasado era un asunto interno, un incidente que se dio entre los propios puertorriqueños.

Kathleen Cleaver Neal

92

Kathleen Cleaver Neal fue una de las primeras integrantes del grupo conocido como “Panteras Negras” y la primera mujer que llegó a formar parte de su cúpula, el órgano denominado ” de toma de decisiones”.

Durante algunos años fue portavoz y encargada de la secretaría de prensa, al tiempo que se encargó de organizar la campaña nacional que se inició para conseguir la excarcelación del ministro de Defensa afín a las Panteras Negras, Huey Newton.

A pesar de que este partido (que luchaba por los derechos de la raza negra) estaba formado en su mayor parte por hombres, Kathleen, junto a otras mujeres importantes como Ángela Davis, llegaron a ocupar puestos de relevancia.

Asmaa Mahfouz

Asmaa Mahfouz, a diferencia de las mujeres anteriores, es una revolucionaria contemporánea a nuestro tiempo. Fue una de las responsables de provocar las revueltas que se dieron en Egipto durante el enero de 2011, mediante la difusión de un video publicado en la red que animaba a la población a unirse a ella e iniciar las protestas en la plaza Tahrir.

Asmaa es considerada como una de las cabezas más visibles de la revolución egipcia y un miembro importante de la Coalición de la Juventud. Si lo desea puede ver el vídeo a continuación:

Anuncios